Internacional

Abrirá el Papa archivos de dictadura en Uruguay

AFP

2016-12-02

Roma— El papa Francisco manifestó ayer al presidente uruguayo Tabaré Vázquez su “total disponibilidad” para que se abran los archivos del Vaticano sobre la dictadura militar en Uruguay (1973-1985), informó en Roma el mandatario sudamericano.
“Le planteamos –algo sobre lo que ya tenía posición– la posibilidad de desclasificar los archivos que tiene el Vaticano con respecto a los tiempos de la dictadura en Uruguay. El papa se mostró totalmente dispuesto a apoyar la posición de Uruguay y a dar las instrucciones correspondientes”, declaró Vázquez en una rueda de prensa.
“Me pidió que cuando hablara con el cardenal (Pietro) Parolin, planteara el tema, para que se inicien las tareas preparatorias para ver si en esos archivos del Vaticano existen datos que nos permitan avanzar un poco más en el tema de los ciudadanas y ciudadanos uruguayos desaparecidos durante la dictadura militar”, agregó.
Unos 200 uruguayos desaparecieron durante la dictadura, buena parte de ellos tras ser detenidos en la vecina Argentina.
Francisco autorizó ya oficialmente la apertura de los archivos sobre la dictadura militar en Argentina (1976-1983), los cuales podrán ser consultados por las víctimas y familiares directos de los desparecidos.

X