*

Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

3

40

59

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

3

40

59

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Presidente francés François Hollande renuncia a la reelección

AFP | Jueves 01 Diciembre 2016 | 12:59 hrs

AFP |

AFP |

París– La presidencia de François Hollande estuvo marcada por una oleada de atentados yihadistas sin precedentes, intervenciones militares en África y Oriente Medio y revelaciones sobre su vida privada.

A continuación, algunos de los temas que marcaron su mandato.

Atentados yihadistas

Desde enero de 2015, Francia ha sido blanco de una serie de ataques reivindicados o inspirados por grupos yihadistas, que se ha saldado con la muerte de 238 personas.

Frente a estos atentados, los más mortíferos de la historia reciente de Francia, François Hollande hizo un llamado a la unidad del país frente al terrorismo.

Cuatro días después del primer ataque que diezmó a la redacción del diario satírico Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015, más de 3.7 millones de personas marcharon en toda Francia.

A esta marea humana se unieron unos cincuenta jefes de Estado y de gobierno, que respondiendo a una invitación de Hollande, desfilaron solemnemente en París.

El 13 de noviembre, 130 personas murieron en atentados yihadistas coordinados cerca del Estadio de Francia, en terrazas de cafés y restaurantes y en la sala de conciertos Bataclan de la capital.

Hollande, que declaró que "Francia está en guerra", instauró el estado de emergencia en el país.

Operaciones militares

François Hollande, jefe de las Fuerzas Armadas francesas, lanzó en enero de 2013 una intervención en Malí para detener el avance de combatientes islamistas que controlaban el norte del país.

En diciembre, las tropas francesas intervinieron en la República Centroafricana para restaurar la seguridad en ese país azotado por una ola de violencia interreligiosa.

El mismo año, Hollande pidió intervenir en Siria, asolada por más de dos años de guerra. Sin embargo, frente al rechazo del presidente de Estados Unidos Barack Obama de intervenir, decidió dar marcha atrás.

Francia lanzó sus primeros bombardeos en Siria en el otoño de 2015, en el marco de una coalición internacional anti EI. En Irak, realiza bombardeos y misiones de inteligencia contra el EI desde septiembre de 2014.

Acuerdo sobre el clima

Gran defensor de las causas ecologistas, Hollande se convirtió en portavoz para convencer a los dirigentes del planeta que firmen un acuerdo cuyo objetivo es limitar el calentamiento global a 2º grados en relación al nivel preindustrial.

Un total de 196 países firmaron un acuerdo histórico sobre el clima en París en diciembre de 2015.

Una agitada vida privada

François Hollande se había mostrado extremadamente crítico con la exposición en los medios de la vida privada de su predecesor, Nicolas Sarkozy, y juró que sería un "ejemplo" en este tema.

No obstante, el 10 de enero de 2014, una revista del corazón reveló, incluidas fotos, que Hollande mantenía una relación con la actriz Julie Gayet, paralela a la que tenía desde hace unos años con la periodista Valérie Trierweiler.

Quince días después, anunció "el fin de su vida común" con Valérie Trierweiler. Esta última escribió cinco meses después un libro de confidencias "Merci pour ce moment" (Gracias por ese momento, ndlr), que fue un éxito de ventas.

Matrimonio gay

El 23 de abril de 2013, el gobierno socialista adoptó una ley que autoriza el matrimonio y la adopción por parejas del mismo sexo.

Esta ley, apoyada por François Hollande, provocó varias facturas en algunos sectores de la sociedad, meses de debates y manifestaciones de opositores que marcharon por las calles de Francia en nombre de los valores de la familia tradicional.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Operarán a mujer de aproximadamente 500 kilos para salvar su vida
Agencias | 16:31 hrs

Una clínica de la India se ofreció a reducir el peso de la egipcia Eman Ahmed Abd El Aty a los ‘dos dígitos’

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: