*

Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 09 Diciembre 2016 | 

18

05

14

Secciones

Viernes 09 Diciembre 2016 | 

18

05

14

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

El avión se quedó sin combustible

Agencias | Jueves 01 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

AFP | Homenaje a los futbolistas fallecidos, en el campo donde jugarían la final, en Medellín, Colombia Imagen Galeria

AFP | Homenaje a los futbolistas fallecidos, en el campo donde jugarían la final, en Medellín, Colombia

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Tiene Chapecoense nuevo técnico

Medellín— El piloto del avión que se estrelló en Colombia con 77 personas a bordo pidió auxilio a la torre de control del aeropuerto de Medellín por “falla eléctrica total, sin combustible”, según grabaciones filtradas.

En un diálogo difundido ayer se escucha cómo el capitán de vuelo pide indicaciones desesperadamente y de manera repetida a la controladora, que le da instrucciones mientras el avión que transportaba al equipo brasileño Chapecoense perdía altura y velocidad.

“(Estamos a) 10 mil pies. Vectores, vectores, señorita, vectores a la pista”, indica Quiroga, en lo que sería su última comunicación.

Cuando se le autorizó aterrizaje preferencial el piloto indicó que había llegado a 9 mil pies de altitud.

Estaba ya fuera de la visión de los radares de la torre de control y se encontraba a 8.2 millas de su destino, según la controladora del aeropuerto José María Córdova, donde estaba previsto el aterrizaje. Después sólo se escucha ruido.

“Vimos incluso las luces del avión cuando pasó bajando... él sí se declaró en emergencia... yo estaba recostado en la mesa, haciendo fuerza, “hágale, hágale, lleguen, lleguen”, decía nervioso el copiloto en el audio, cuya autenticidad fue confirmada por Avianca.

Estas pruebas se suman a las declaraciones de un auxiliar de vuelo que sobrevivió al accidente y a la sospechosa inexistencia de una explosión en el momento de la colisión contra el suelo, que apuntaban a la falta de combustible como principal hipótesis del siniestro del British Aerospace Avro RJ85.

Una investigación exhaustiva tardará, previsiblemente, meses para revisar todos los aspectos del vuelo del avión de 17 años y la información que contienen sus cajas negras. Éstas fueron retiradas el martes del lugar del accidente en un punto escarpado y fangoso.

En tanto, en el estadio Atanasio Girardot en Medellín, miles de asistentes con camisetas blancas llenaron las tribunas desde las 6:45 de la tarde, hora en que estaba programado el primer partido de la final de la Copa Suramericana.

Los aficionados del Atlético Nacional y ciudadanos de la capital paisa y municipios vecinos rindieron un sentido homenaje a las víctimas del accidente aéreo en Cerro Gordo, publicó el sitio digital eltiempo.com de Colombia.

El estadio donde Nacional iba a recibir al Chapecoense, estaba repleto con miles de ciudadanos que se acercaron desde temprano para honrar a los jugadores del club brasileño y a los miembros del cuerpo técnico que fallecieron en el siniestro que enlutó al mundo del futbol.

Los heridos se recuperan en clínicas cercanas, tres de ellos en estado crítico, informaron los hospitales. La salud del jugador Hélio Hermito Zampier es la más preocupante, tras haber recibido cinco transfusiones de sangre en las últimas horas y peligro de infección.

Alan Luciano Ruschel, por quien más se temía el martes, se estabilizó después de ser intervenido. Ambos se encuentran en terapia intensiva.

El periodista Rafael Valmorbida también está grave, con fracturas en las costillas que afectan al funcionamiento pulmonar, según sus médicos. Jakson Follmann, portero del equipo, perdió una pierna tras una amputación y permanece estable en terapia intensiva. Los tripulantes bolivianos Ximena Suárez y Erwin Tumiri están fuera de peligro, según los médicos.

Hasta primera hora de la mañana del miércoles, 47 cuerpos habían sido identificados, según el Instituto de Medicina Legal.

No aprovechó opción

El piloto tenía la opción de abastecerse de combustible en Bogotá en caso de sufrir un déficit, afirmó el director general de la aerolínea LaMia, Gustavo Vargas.

En declaraciones a un medio boliviano, Vargas señaló que el piloto de la nave, Miguel Quiroga, que también era uno de los propietarios de la aerolínea,

disponía de un punto alterno autorizado, que era Bogotá, para descender en el caso de necesitar combustible”.

En otras declaraciones publicadas por un diario boliviano, Vargas sostiene que el piloto “toma la decisión de no entrar (a Bogotá) porque pensó que le alcanzaba el combustible. Se trata de un piloto de mucha experiencia que hizo su entrenamiento en Suiza.

“Tenemos que investigar por qué tomó la determinación de irse en forma directa a Medellín”, remarcó Vargas, según el medio.

La empresa aguarda los resultados de la investigación de Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil). (Con información de Associated Press / Excelsior)

 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Operarán a mujer de aproximadamente 500 kilos para salvar su vida
Agencias | 16:31 hrs

Una clínica de la India se ofreció a reducir el peso de la egipcia Eman Ahmed Abd El Aty a los ‘dos dígitos’

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: