*

Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 06 Diciembre 2016 | 

3

10

43

Secciones

Martes 06 Diciembre 2016 | 

3

10

43

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Pentágono reconoce errores en ataque de coalición contra fuerzas sirias

AFP | Martes 29 Noviembre 2016 | 16:16 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Washington– El Pentágono admitió este martes que diversos errores de inteligencia y "factores humanos" resultaron en un ataque que la coalición encabezada por Estados Unidos lanzó en septiembre contra fuerzas aliadas al gobierno sirio, que confundió con yihadistas.

Hubo "errores en el desarrollo de inteligencia, así como oportunidades perdidas por miembros de la coalición para tomar decisiones", expresó el Comando Central militar.

La declaración del Pentágono, tras una investigación de seis semanas, marcó la primera admisión de error de parte de las fuerzas armadas estadounidenses sobre el ataque del 17 de septiembre cerca de Deir Ezzor.

Aviones de Australia, Dinamarca, Reino Unido y Estados Unidos participaron del ataque aéreo, que desplegó un total de 34 bombas guiadas y cientos de municiones de artillería contra lo que se pensaba eran posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak

Pero terminó bombardeando a fuerzas aliadas al régimen sirio.

Damasco acusó a la coalición de matar intencionalmente a sus soldados, pero el Comando Central insistió que el ataque se condujo bajo la presunción "en buena fe" de que se combatía al EI.

Fuentes como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirman que por lo menos 90 personas murieron en el ataque, aunque el Pentágono informó que las investigaciones realizadas permitieron confirmar 15 soldados muertos.

El ataque golpeó vehículos, carpas, túneles y personas, que se pensaban eran parte de posiciones del EI.

"En este incidente cometimos un error lamentable no intencional, a raíz de factores humanos en diversas áreas", apuntó el brigadier general Richard Coe, que condujo las pesquisas.

Una de las fallas más importantes fue la errónea identificación de un tanque sirio como perteneciente a las fueras del Estado Islámico.

La creencia de que el tanque estaba en manos de EI llevó a los expertos de inteligencia a asumir erróneamente que el área donde operaba y las tropas a su alrededor eran yihadistas, una falla conocida como "error de confirmación".

Sin imputaciones

Para complicar el asunto, de acuerdo con el Pentágono, los combatientes no utilizaban uniformes militares de fácil reconocimiento ni insignias.

Pero quizás más significativo fue la falla de comunicación ocurrida durante una llamada desesperada de las fuerzas rusas para alertar que la coalición estaba atacando fuerzas sirias y no al Estado Islámico.

Esa llamada fue sometida a un retraso de 27 minutos porque el oficial que normalmente actuaba como enlace con las fuerzas rusas no estaba disponible.

En ese interín, el grueso del ataque contra las posiciones sirias ocurrió, pero tan pronto los rusos conversaron con el oficial, el asalto fue detenido.

Ningún elemento de la coalición ha sido imputado por el incidente y el Pentágono expresó "arrepentimiento", pero no pidió disculpas al régimen sirio.

"En mi opinión, todas esas personas hicieron lo mejor para hacer un buen trabajo", dijo Coe, señalando que la decisión de llevar a cabo el ataque se hizo "fiel a la ley de conflictos armados y las normas de combate".

Estados Unidos y la coalición han construido para combatir a los yihadistas en Siria una máquina de guerra aérea extremadamente poderosa -el ataque fue llevado a cabo por aviones F-16 y FA-18, A-10 y drones.

Pero dispone de pocos informantes sobre el terreno y sigue siendo muy dependiente de la información recogida por los drones que rondan cada segundo sobre las zonas en conflicto.

El grupo EI asedia desde enero de 2015 la ciudad de Deir Ezzor, donde viven unos 200 mil habitantes.

Los extremistas controlan 60 por ciento de la ciudad, capital de la provincia del mismo nombre.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago
Associated Press | 13:13 hrs

Reposarán a partir del domingo en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad del país

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: