*

Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

18

55

28

Secciones

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

18

55

28

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Trabajan Rusia y China en ciberseguridad

Reforma | Martes 29 Noviembre 2016 | 13:19 hrs

CEPAL |

CEPAL |

Ciudad de México– Rusia ha estado trabajando en la incorporación de elementos del "gran cortafuegos" (firewall) de China en la llamada "Web roja", el sistema de filtrado y control de internet del país, después de una colaboración cibernética sin precedentes entre ambos países, según el diario The Guardian.

Una decisión a principios de este mes de bloquear LinkedIn en Rusia es la más visible de una serie de medidas para llevar a la red a un mayor control estatal.

La legislación fue anunciada este mes y le da la primacía al Kremlin sobre el ciberespacio como los puntos de intercambio, los nombres de dominios y los cables de fibra óptica transfronterizos que conforman la arquitectura de la red.

En el verano se introdujo una medida conocida como la ley de Yarovaya, con la cual se requiere a las empresas de telecomunicaciones de Rusia y a los proveedores de internet almacenar los datos de los usuarios por seis meses y los metadatos durante tres años.

Con forme al rotativo británico, un grupo del Kremlin, agentes de seguridad y hombres de negocios están impulsando la ofensiva contra las libertades en la red.

El Gobierno teme que la web podría ser utilizada para movilizar a manifestantes y difundir ideas e información peligrosa y está buscando formas para apagar las conexiones en tiempos de crisis.

La estrategia está siendo desarrollado en estrecha cooperación con China tras una serie de reuniones de alto nivel en Beijing y Moscú este año.

En su primer foro de seguridad cibernética, en abril, altos funcionarios chinos y sus homólogos rusos se reunieron en Moscú para las conversaciones.

Entre los delegados estaba Lu Wei, jefe de la oficina de información de Internet del Estado chino, Fang Binxing, el padre del llamado "gran cortafuegos" chino e Igor Shchyogolev, asistente del Presidente Vladimir Putin en temas de internet y ex Ministro de comunicaciones.

A principios de este año, el Secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, quien fue jefe del Servicio Federal de Seguridad, tuvo dos reuniones con los miembros del Gobierno chino sobre seguridad de la información; y en junio, Putin fue a Beijing para firmar un comunicado conjunto sobre el ciberespacio.

Lo que los rusos quieren de China, es la tecnología. Rusia no tiene medios para manejar la enorme cantidad de datos requeridos por la ley de Yarovaya, y no se puede confiar en las tecnologías occidentales debido a las sanciones.

Y los chinos, están dispuestos a echarles una mano.

En agosto se informó que Bulat, el fabricante de equipos de telecomunicaciones de Rusia, estaba en conversaciones con Huawei, la empresa de telecomunicaciones china, para comprar tecnologías para el almacenamiento de datos y producir los servidores para aplicar la ley de Yarovaya.

El 7 de noviembre, China adoptó una ley de seguridad cibernética muy polémica que revivió la preocupación internacional sobre la censura en el país.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoTormenta de nieve provoca complicaciones en Canadá
Tormenta de nieve provoca complicaciones en Canadá
Excelsior | 15:46 hrs

Varios conductores tuvieron percances para transportarse en sus vehículos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: