Internacional

Trabajan Rusia y China en ciberseguridad

Reforma

2016-11-29

Ciudad de México– Rusia ha estado trabajando en la incorporación de elementos del "gran cortafuegos" (firewall) de China en la llamada "Web roja", el sistema de filtrado y control de internet del país, después de una colaboración cibernética sin precedentes entre ambos países, según el diario The Guardian.

Una decisión a principios de este mes de bloquear LinkedIn en Rusia es la más visible de una serie de medidas para llevar a la red a un mayor control estatal.

La legislación fue anunciada este mes y le da la primacía al Kremlin sobre el ciberespacio como los puntos de intercambio, los nombres de dominios y los cables de fibra óptica transfronterizos que conforman la arquitectura de la red.

En el verano se introdujo una medida conocida como la ley de Yarovaya, con la cual se requiere a las empresas de telecomunicaciones de Rusia y a los proveedores de internet almacenar los datos de los usuarios por seis meses y los metadatos durante tres años.

Con forme al rotativo británico, un grupo del Kremlin, agentes de seguridad y hombres de negocios están impulsando la ofensiva contra las libertades en la red.

El Gobierno teme que la web podría ser utilizada para movilizar a manifestantes y difundir ideas e información peligrosa y está buscando formas para apagar las conexiones en tiempos de crisis.

La estrategia está siendo desarrollado en estrecha cooperación con China tras una serie de reuniones de alto nivel en Beijing y Moscú este año.

En su primer foro de seguridad cibernética, en abril, altos funcionarios chinos y sus homólogos rusos se reunieron en Moscú para las conversaciones.

Entre los delegados estaba Lu Wei, jefe de la oficina de información de Internet del Estado chino, Fang Binxing, el padre del llamado "gran cortafuegos" chino e Igor Shchyogolev, asistente del Presidente Vladimir Putin en temas de internet y ex Ministro de comunicaciones.

A principios de este año, el Secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, quien fue jefe del Servicio Federal de Seguridad, tuvo dos reuniones con los miembros del Gobierno chino sobre seguridad de la información; y en junio, Putin fue a Beijing para firmar un comunicado conjunto sobre el ciberespacio.

Lo que los rusos quieren de China, es la tecnología. Rusia no tiene medios para manejar la enorme cantidad de datos requeridos por la ley de Yarovaya, y no se puede confiar en las tecnologías occidentales debido a las sanciones.

Y los chinos, están dispuestos a echarles una mano.

En agosto se informó que Bulat, el fabricante de equipos de telecomunicaciones de Rusia, estaba en conversaciones con Huawei, la empresa de telecomunicaciones china, para comprar tecnologías para el almacenamiento de datos y producir los servidores para aplicar la ley de Yarovaya.

El 7 de noviembre, China adoptó una ley de seguridad cibernética muy polémica que revivió la preocupación internacional sobre la censura en el país.

X