*

Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

18

53

16

Secciones

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

18

53

16

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Norcorea declara tres días de luto por muerte de Fidel Castro

Associated Press | Lunes 28 Noviembre 2016 | 16:58 hrs

Associated Press |

Associated Press |

  • Relacionadas

Abre Cuba nueva página sin Fidel

Tokio– Corea del Norte declaró un periodo de luto de tres días por Fidel Castro, al que Pyongyang consideraba como uno de sus escasos compañeros contra el enemigo común, Estados Unidos.

Las banderas de edificios oficiales ondearán a media asta en homenaje a Castro, según indicaron los medios estatales norcoreanos. El emblemático líder cubano murió el viernes a los 90 años.

El mandatario norcoreano, Kim Jong Un, envió una corona de flores a la embajada cubana y una delegación de distinguidos funcionarios norcoreanos salió hacia La Habana para asistir a los actos de homenaje, según noticieros en Pyongyang.

Según una agencia japonesa que monitorea los medios norcoreanos, Castro es la primera figura política homenajeada de esta manera desde el líder palestino Yasser Arafat, que murió en 2004.

Además de las banderas a media asta, en un primer momento no estaba claro qué implicaba el duelo oficial, que termina el miércoles.

Poco después de recibir la noticia sobre el fallecimiento, Kim Yong Nam, presidente del Parlamento norcoreano, y el primer ministro, Pak Pong Ju, enviaron un mensaje de condolencias al hermano de Fidel Castro, Raúl, que asumió el poder cuando Fidel quedó demasiado débil como para continuar como mandatario en 2008.

En su mensaje, los funcionarios dijeron que, pese a la muerte de Fidel Castro, "las hazañas que realizó por la revolución cubana y las relaciones fraternas de amistad entre los dos países continuarán para siempre".

Sin embargo, la muerte de Fidel Castro podría bien ser fin de una era para las relaciones entre La Habana y Pyongyang.

Debido a su enemistad común hacia Estados Unidos y a estructuras autoritarias de poder similares, Cuba y Corea del Norte mantuvieron lazos diplomáticos muy estrechos durante años. Los dos países establecieron lazos en 1960 y Castro visitó el Norte en 1986 para reunirse con Kim Il Sung, fundador del país y abuelo de Kim Jong Un.

Este sentimiento fraternal hacia La Habana y Raúl Castro, sin embargo, parece haber remitido en Pyongyang ante el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, que acordaron normalizar sus relaciones en 2014.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoTormenta de nieve provoca complicaciones en Canadá
Tormenta de nieve provoca complicaciones en Canadá
Excelsior | 15:46 hrs

Varios conductores tuvieron percances para transportarse en sus vehículos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: