Internacional

Despiden a Fidel y juran continuar con su idealismo

Associated Press

2016-11-28

La Habana— Cientos de miles de personas se despidieron ayer de Fidel Castro y prometieron continuar su ideal socialista en el inicio de una semana de tributos al revolucionario que gobernó Cuba por casi medio siglo.
Con banderas cubanas y retratos del comandante la gente formó largas filas desde la madrugada para ingresar a la Plaza de la Revolución y homenajearlo tres días después de su muerte.
“Esto es una forma de que él sienta que estamos con él, que donde quiera que esté nosotros lo llevamos en nuestro corazón”, dijo a The Associated Press Iveth Lorenza, una licenciada en Cultura Física.
Millares de personas firmaron una libreta con el juramento escrito por el propio Fidel Castro sobre el ideal revolucionario: “Revolución. Es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas”.
El juramento forma parte de un texto incluido en un discurso de Fidel el Día del Trabajo en 2000 cuando Cuba luchaba por traer de regreso a Elián González, un niño de cinco años que había sido llevado a Estados Unidos.
Mañana, las cenizas de Fidel Castro partirán en una procesión de tres días hacia el este de la isla y serán enterradas el domingo en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.
Al menos 25 líderes mundiales, entre ellos 15 presidentes de América Latina y África, confirmaron su asistencia, como el mexicano Enrique Peña Nieto, el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega, el colombiano Juan Manuel Santos y el panameño Juan Carlos Varela, según la lista entregada a la prensa internacional.
El rey Juan Carlos I de España, asistirá en nombre de su hijo el rey Felipe VI y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, enviará representante.
También estarán los presidentes de Sudáfrica, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Zimbabue y Namibia, y el primer ministro griego, Alexis Tsípras.
El presidente Barack Obama y el de Canadá, Justin Trudeau, no asistirán a los funerales. Por Francia estará la ministra Ségolène Royal, en tanto que el excanciller Gerhard Schröder (SPD), asistirá por Alemania.

X