*

Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 07 Diciembre 2016 | 

20

59

30

Secciones

Miércoles 07 Diciembre 2016 | 

20

59

30

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Dan prisión al contador de Auschwitz

Reforma | Lunes 28 Noviembre 2016 | 11:16 hrs

AFP | Oskar Gröning

AFP | Oskar Gröning

Ciudad de México– El Tribunal Federal Superior de Alemania confirmó hoy en Karlsruhe la vigencia de la pena de cárcel de cuatro años para el contador del campo de concentración de Auschwitz, Oskar Gröning, a pesar de que el individuo tiene 95 años.

El dictamen del Tribunal Federal Superior puede significar que otros cómplices en los asesinatos en masa durante los años del nazismo sean finalmente procesados por la justicia y obligados a cumplir sus condenas a pesar de las avanzadas edades que tienen en la actualidad. Los hechos ocurrieron hace 70 años.

El Tribunal Federal Superior de Alemania recibió el caso hace un año para realizar una revisión, después de que Gröning fue encontrado culpable por el Tribunal de Lüneburg en uno de los últimos grandes juicios contra colaboradores nazis.

La sentencia, dada a conocer este lunes por el Tribunal Federal Superior, es la primera en la que el máximo tribunal judicial alemán confirma la pena de cárcel y su vigencia para un cómplice del Holocausto.

La acusación que pesa sobre él de haber sido colaborador en el asesinato masivo que se llevó a cabo en el campo de concentración de Auschwitz, el más grande. Sus tareas fueron vigilar los transportes con presos, que eran judíos, opositores u homosexuales, entre otros.

A ello se sumó que estuvo encargado de administrar para el régimen nazi el dinero de los judíos que fueron enviados a ese campo de concentración.

El Tribunal Federal Superior dictaminó que Gröning contribuyó al funcionamiento de la maquinaria de la muerte estructurada por el nazismo durante la Segunda Guerra.

Se le encontró culpable de haber sido cómplice en el asesinato de 300 mil personas a pesar de que él no las mató directamente.

Con el dictamen que este lunes pronunció el Tribunal Federal Superior podría quedar el camino libre para iniciar proceso contra otros colaboradores de los nazis en el genocidio, a pesar de sus avanzadas edades.

Durante décadas, participantes en el Holocausto no fueron procesados en Alemania porque no mataron directamente pero fueron "piezas" en la gran maquinaria nazi que posibilitó el asesinato en masa.

El vuelco en la perspectiva penal respecto a los cómplices del genocidio nazi tuvo lugar en 2011, cuando el Tribunal de Munich emitió una condena de cárcel contra el celador del campo de concentración de Sobibor, John Demjanjuk.

Fue acusado de complicidad en el asesinato de 28 mil personas. Demjanjuk no cumplió su sentencia de cárcel porque murió antes en una casa de reposo para gente que ya no se puede valer por si misma.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Mueren 36 en avionazo en Pakistán
Agencias | 09:30 hrs

En el avión viajaban 48 personas cuando se estrelló en Havelian, informaron autoridades

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: