*

Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

15

03

27

Secciones

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

15

03

27

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Estudiantes napolitanos votarán a la reforma de Renzi

AFP | Lunes 28 Noviembre 2016 | 12:57 hrs

AFP | Matteo Renzi

AFP | Matteo Renzi

Nápoles, Italia– La reforma promovida por el primer ministro Matteo Renzi no convence a la juventud italiana, por lo que muchos estudiantes y desempleados napolitanos han decidido votar no el domingo a los cambios propuestos por el líder de centroizquierda.

"Esta reforma no es para nosotros", "¿Cambia en algo nuestra vida?", se pregunta desconsolada Gaia Ievoli, de 20 años, quien decidió votar contra la controvertida reforma impulsada por Renzi, que divide al país y genera incertidumbre en todo el viejo continente.

Camarera sin contrato en un bar del centro de Nápoles, Gaia pide ante todo "mayor seguridad laboral para los jóvenes" y duda que la reducción del número de senadores, de 300 a un centenar, medida clave de la reforma, llegue a "cambiar las cosas".

La reforma, que modifica 44 de los 137 artículos que integran la Carta Magna redactada en 1948 tras la Segunda Guerra Mundial y el "Ventennio" fascista, pretende agilizar el proceso legislativo y garantizar mayor estabilidad política, uno de los grandes males de Italia, ya que ha tenido 60 gobiernos en 70 años de democracia.

La actitud fatalista de Federica de Nicosia, 25 años, predomina en algunos sectores.

"No sé todavía si voy a votar, decido en el último momento. Me parece una reforma demasiado complicada y que no es para nosotros", comenta.

Empleada de una cafetería, con contrato legal, se considera una privilegiada en un país donde hay "mucha indignación", confiesa.

Renzi, quien con sólo 41 años se atrevió a modificar un texto considerado sagrado para toda una generación de italianos, se somete prácticamente a una suerte de plebiscito y su derrota podría tener consecuencias políticas y económicas para Italia y la Unión Europea.

"Votar sí, es decir sí a la modernidad", repite el dinámico primer ministro, uno de los líderes más jóvenes de la Unión Europea, empeñado en una campaña a favor de la reforma en todos los medios sociales.

"Vincular el futuro del gobierno al resultado del voto, anunciar que renunciaba si salía derrotado, fue un error", sostiene Elena Piccolo, estudiante de Letras de la Universidad Federico II, una de las más antiguas del mundo.

"De repente se convirtió en el blanco de todo el desencanto del país, incluido el de los jóvenes", explica la joven de 21 años, la cual asegura que va a votar no.

Como muchos jóvenes, Piccolo desconfía de los partidos tradicionales, incluso de los de izquierda, como el Partido Democrático, y siente atracción por "el discurso diferente" y anticasta del Movimiento 5 estrellas (M5), la formación populista fundada en 2009 por el cómico Beppe Grillo, cuya popularidad sigue aumentando.

"Creo que debemos darles la oportunidad de llegar al poder", sostiene la estudiante.

'Menos democracia'

A los pies del Vesubio, la gran metrópolis del sur de la península, con un millón de habitantes, sofocada por el peso de la Camorra, la mafia local, padece un desempleo crónico superior al 43 por ciento entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad.

En las elecciones municipales de junio, Nápoles volvió a elegir al exmagistrado Luigi de Magistris, con el apoyo de la izquierda y gran rival de Renzi.

Una semana antes del referéndum, la mayoría de los jóvenes napolitanos entrevistados por la AFP se declararon escépticos, sin creer en la reforma constitucional.

A nivel nacional, los últimos sondeos adjudican una ventaja de cinco a ocho puntos a favor del no. Según algunos resultados el rechazo podría superar el 60 por ciento entre los jóvenes de 18 a 34 años de edad.

"Es una paradoja que la reforma sea rechazada en gran medida por los jóvenes, que son los que quieren el cambio", comenta Anna Basile, 22 años, estudiante de Literatura.

"Es que no todos los cambios son positivos y el que promueve Matteo Renzi es sobre todo menos democrático", asegura esta chica que se opone también a la reforma.

"Pasar de un senado elegido por el pueblo a uno formado por funcionarios locales y designados por el gobierno es reducir el poder del pueblo", explicó por su parte Albertoluciano Santoro, de 21 años, estudiante de Ciencias Políticas.

"Es un método que se presta a la corrupción y al clientelismo", teme Santoro.

Un argumento que, sin embargo, no ha modificado la decisión de Antonio Medugno, electricista.

"Hay que desbloquear algo en este país. Este referéndum es una oportunidad para hacerlo, debemos aprovecharla porque ni Dios sabe cuándo se presentará una nueva oportunidad", sostiene Medugno, uno de los pocos entre los entrevistados a favor de la reforma.



 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
App en España localiza a curas disponibles para confesión
AFP | 16:40 hrs

Te muestra a los sacerdotes listos para escucharte así como el camino más corto para llegar a ellos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: