Internacional

Desafió a once presidentes de EU

Agencias

2016-11-26

Washington— Con su oratoria oceánica, Fidel atormentó y se enfrentó a numerosos presidentes estadounidenses, empezando con el republicano Dwight Eisenhower (1953-61).
Castro condujo la resistencia a la invasión a Cuba por parte de exiliados entrenados por Estados Unidos, en 1961, y al año siguiente estuvo en el epicentro de uno de los momentos críticos del siglo XX, la llamada crisis de los misiles.
El líder cubano fue el objeto de diversos planes para su ejecución elaborados por órganos de la inteligencia estadounidense, como lo confirmó una comisión del Senado en 1975.
Alejado del poder desde 2006, Fidel expresó su desconfianza sobre el proceso de aproximación diplomática con Estados Unidos, aunque esa cautela se limitó a escritos en la prensa y nunca obstaculizó las delicadas negociaciones.
Dwight Eisenhower, John Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George Bush padre, Bill Clinton y George Bush hijo. Ha estado a punto de sobrevivir también a Barack Obama.
Donald Trump –para muchos, el inquilino de la Casa Blanca con más rasgos autoritarios de las décadas recientes– será el primer presidente de EU sin Fidel.
En Cayo Hueso, Florida, junto al mar, hay un poste que señala la cercanía con Cuba: 90 millas, 144 kilómetros. Castro contribuyó a convertir estas 90 millas en un metafórico muro de alambradas.
Fidel Castro no habría sido quien fue sin Estados Unidos, y sin Fidel Castro los Estados Unidos contemporáneos habrían sido otro país.
Muere habiendo desafiado a once presidentes estadounidenses, con el régimen en pie, y el deshielo impulsado por Barack Obama en marcha y hoy en duda tras la victoria de Trump en las elecciones del pasado 8 de noviembre.
En el centro del escenario a veces, en la periferia, otras, Castro también ha sido una presencia permanente para Washington. No se entiende la historia de la primera potencia mundial sin la isla caribeña.
Cuba ha sido desde el siglo 19 una pieza geopolítica clave, una de las cerraduras del Golfo de México, la desembocadura natural de las exportaciones que bajaban por el Mississippi hasta el puerto de Nueva Orleans.

X