Internacional

Fustigan a Trudeau por ‘elogiar’ a Castro

Agencias

2016-11-26

Toronto– Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y cuya familia tiene vínculos con el fallecido expresidente cubano Fidel Castro que se remontan a décadas, lamentó hoy la pérdida de “un destacado líder”, lo que desató una ola de críticas por su tono elogioso.
Castro, que murió el viernes a los 90 años, es admirado por permitir que los pobres accedieran a la salud y a la educación, pero al mismo tiempo creó muchísimos enemigos por su represión a la disidencia.
Los comentarios de Trudeau sobre Castro fueron notoriamente más positivos que los de la mayoría de los líderes occidentales, que condenaron el historial de derechos humanos del fallecido líder revolucionario.
“Si bien es una figura controvertida, tanto los partidarios como los detractores de Castro reconocieron su tremenda dedicación y amor por el pueblo cubano, que tenía un profundo y duradero afecto por el Comandante”, dijo Trudeau en el comunicado, donde llamó a Castro como “un revolucionario y orador legendario”.
Fidel Castro estuvo en 2000 en el funeral del padre de Trudeau, el exprimer ministro Pierre Elliot Trudeau. En 1976, Trudeau padre se convirtió en el primer líder de la OTAN en visitar Cuba desde la revolución y en un momento exclamó “Viva Castro”.
Líderes de opinión internacionales criticaron su postura.

En Twitter, surgió el hashtag #TrudeauEulogies, para burlarse de su postura.

X