Internacional

Pedirá Oposición 'impeachment' a Temer

Reforma

2016-11-25

Brasilia, Brasil– La supuesta existencia de un audio comprometedor amenaza, una vez más, a un político brasileño; en esta ocasión, se trata del presidente, Michel Temer, y las consecuencias podrían ser un "impeachment".

La Oposición en el Senado de Brasil anunció hoy que presentará una solicitud de juicio político contra el mandatario por el presunto delito de crimen de responsabilidad, ya que habría utilizado su cargo para presionar en favor de los intereses particulares de un Ministro.

El posible "impeachment" es consecuencia de una crisis política que arrancó con la dimisión de Ministro de Cultura, Marcelo Calera, hace una semana. El político aseguró que se veía obligado a renunciar a su cargo ya que había recibido presiones del Ministro de Gobierno, Geddel Vieira Lima, para realizar un trámite que permitiera la construcción de un edificio privado en una zona considerada Patrimonio Histórico, en Salvador de Bahía.

El exministro de Cultura, declaró además que esta actitud que habría sido convalidada por el presidente.

Calero afirmó el pasado 23 de noviembre a la Policía Federal, que Temer le habría solicitado que atendiese a la demanda de Viera Lima de alterar un laudo que impedía la construcción del edificio en Salvador de Bahía (noreste) o que enviara el caso a la Abogacía General de la Unión, donde sería encontrada una "solución".

El entonces Ministro de Cultura aseguró que el Mandatario Temer le dijo que "la política tiene estas cosas, este tipo de presión".

La conversación entre Calero y Temer, ocurrida el pasado 17 de noviembre, habría sido grabada por el exministro de Cultura, quien presentó su renuncia un día después (18 de noviembre).

Vieira Lima presentó este viernes su renuncia al presidente Temer para separarse del cargo como ministro de Gobierno.

De acuerdo con el senador Lindberg Farias, del Partido de los Trabajadores (PT), la denuncia debe ser presentada el próximo 28 de noviembre y cuenta con el apoyo de los senadores de la bancada del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

"Tuvimos una presidenta (Dilma Rousseff) destituida sin ningún delito de responsabilidad. Ahora, por el contrario, el delito está puesto. Temer actuó en favor de los intereses particulares de un ministro. Esto es muy grave. El juicio político es la medida más justa en medio de esta crisis", dijo.

Según Farias, también será presentada una demanda contra Temer ante la Procuraduría General de la República por delito común, lo que en la práctica puede resultar un camino más corto para la salida del mandatario.

La asesoría jurídica de la Oposición considera que la conducta del presidente puede ser definida como delito de exacción, que es el acto de requerir una ventaja indebida por el cargo, además de abogacía administrativa, es decir, patrocinar intereses privados en la esfera pública.

En caso de que la denuncia sea aceptada por la Procuraduría, sería abierto un proceso simultáneo contra Temer en la Cámara de Diputados y en el Supremo Tribunal Federal (STF).

La Oposición pedirá además que sean investigados otros ministros involucrados en el caso que fueron citados por Calero, como el jefe de gabinete, Eliseu Padilha; el Secretario de Asuntos Jurídicos de la Casa Civil, Gustavo Rocha; y la Abogada General de Unión (AGU), Gracia Mendonça.
 

X