Internacional

Otto deja al menos 4 muertos en Costa Rica

Associated Press

2016-11-25

San José, Costa Rica– Otto dejó al menos cuatro muertos en Costa Rica a su paso por la zona fronteriza entre este país y Nicaragua, donde tocó tierra como un huracán aunque luego se degradó con rapidez mientras cruzaba Centroamérica hasta adentrarse en el Pacífico.

El presidente costarricense Luis Guillermo Solís informó el viernes de tres muertos en la ciudad de Guayabo de Bagaces, al sur de la frontera con Nicaragua. Posteriormente, a través de su cuenta oficial de Twitter, confirmó una cuarta muerte.
''Hay personas fallecidas y desaparecidas'', dijo el jueves por la noche en una conferencia de prensa. ''Todas las instituciones están trabajando en la recopilación de información que han recibido en las últimas horas. Hay personal de rescate y vecinos que están ayudando y asistiendo a personas que están en condiciones difíciles''.
Las fuertes lluvias, sumadas a la oscuridad de la noche y los bloqueos de carreteras, dificultaron las tareas de rescate después de que en unas pocas horas del jueves cayera la cantidad de lluvia de todo un mes.
El servicio de emergencias de Costa Rica recibió más de mil 500 reportes de incidentes relacionados con el paso de Otto, sobre todo en la provincia de Guanacaste, en el oeste del país. En esa región se registraron inundaciones, caídas de árboles y el desbordamiento de ríos que habrían arrasado varias viviendas. Los equipos de rescate están listos para acceder a la zona ''en cuanto las condiciones lo permitan'', añadió Solís.
El mandatario también informó que dos aviones y dos helicópteros llegaron desde Panamá para unirse a las labores de rescate.
Otto, degradado a tormenta tropical, se adentraba el viernes en el Pacífico. Por la mañana ya estaba a 395 kilómetros (245 millas) de San Salvador y se movía hacia el oeste a 26 kph (16 mph)
El meteoro tocó tierra en la costa nicaragüense del Caribe el jueves a mediodía como un huracán inusualmente fuerte para el fin de la temporada pero perdió fuerza a medida que cruzaba el sur del país. Las autoridades de Nicaragua dijeron que Otto había dañado casas y derribado árboles, pero que por el momento no había reportes de víctimas.
Cleveland Rolando Webster, alcalde del archipiélago de Corn Island, unas islas turísticas situadas frente a Bluefields, Nicaragua, dijo en entrevista con medios oficiales que Otto había dejado olas de 3.5 metros y daños en casas, pero las familias afectadas se encontraban bien y en refugios.
Nicaragua decretó emergencia nacional en previsión de los efectos no solo del huracán, sino también de un temblor de 7 grados que, aunque no provocó daños, sacudió Centroamérica el jueves por la tarde con epicentro en el Pacífico.
Las intensas lluvias que acompañan a la tormenta causaron tres muertes en Panamá.
 

X