Internacional

Convoy de ONU entrega ayuda humanitaria en Siria tras varias semanas

AFP

2016-11-22

Naciones Unidas– Un convoy de Naciones Unidas que transportaba agua, alimentos y otros suministros básicos logró atravesar el martes el frente de batalla en Siria hasta llegar a una ciudad rebelde, en la primera misión exitosa de asistencia humanitaria realizada este mes, dijo un portavoz de la ONU.

Unos 107 mil 500 sirios residentes en Rastan y otros pueblos cercanos de la región de Homs, en el oeste de Siria, recibirán esta asistencia, la primera que les llega desde julio.
Alrededor de 6 millones de sirios viven en áreas de intensa guerra, incluyendo un millón que lo hacen en zonas sitiadas, de acuerdo a la ONU.
La entrega de estos suministros, que requirió complejas negociaciones para garantizar la seguridad de los cooperantes, se dio a conocer un día después de que el jefe de los servicios de asistencia de la ONU, Stephen O'Brien, declarara ante el Consejo de Seguridad que la crisis humanitaria en Siria se ha ido agravando.
O'Brien dijo que ningún convoy humanitario había podido llegar con asistencia a las ciudades bombardeadas y sitiadas este mes de noviembre, a pesar de una serie de resoluciones de la ONU exigiendo la libre circulación de esos vehículos.
Tres convoyes de ayuda enviados recientemente fueron frenados en puestos de vigilancia de las fuerzas de seguridad sirias o milicias progubernamentales, dijo.
Un cuarto, dirigido a la zona rural de Homs, fue abortado a principios de esta semana debido a bombardeos en la zona rebelde.
La ONU ha desplegado una vasta operación humanitaria en Siria para asistir a unas 13.5 millones de personas atrapadas en medio de los combates, pero el gobierno no les ha permitido el acceso.
 

X