Internacional

'Trump reconsiderará postura climática': Ban Ki-moon

Agencias

2016-11-15

Marrakech, Marruecos– El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo en Marrakech que espera que el nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, entienda la seriedad y urgencia de la realidad del cambio climático.

"Espero que Trump comprenda la seriedad y la urgencia del fenómeno del cambio climático (...). Confío en que va a escuchar y evaluar esto y tomar las decisiones más acertadas", indicó Ban en una rueda de prensa en Marrakech, ciudad marroquí que acoge la Cumbre para el clima (COP22).

"Estoy seguro de que tomará una decisión rápida y sabia", agregó e insistió que el cambio climático estaba teniendo impactos severos desde el Ártico hasta la Antártida.

El funcionario surcoreano destacó que este año está en camino de ser el más caluroso desde que los expedientes comenzaron a registrarse en el siglo 19.

Ban, que dejará su cargo al final del año después de una década a cargo de Naciones Unidas, ha hecho de la acción sobre el cambio climático una cuestión fundamental de su mandato.

Trump se ha mostrado escéptico con este fenómeno y ha amenazado con retirar a su país del Acuerdo de París.

El Secretario General refirió haber tratado la semana pasada con Trump varios asuntos relacionados con la paz, la seguridad y también con el cambio climático, y se mostró optimista en cuanto al futuro de las negociaciones sobre el Acuerdo de París.

Además recordó que este pacto internacional fue ratificado por al menos 110 países en un tiempo récord, 11 meses tras su aprobación en diciembre de 2015, lo nunca antes alcanzado en un convenio internacional de estas características.

"Lo que fue impensable antes, ahora es imparable", se congratuló el Secretario General y añadió que la acción climática supone el compromiso de todo el mundo.

En la reunión con casi 200 naciones en Marruecos se espera encontrar formas de implementar el acuerdo logrado en París el 2015 para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo Ban Ki-moon evocó que los estados y ciudades que forman parte de EU también desarrollan políticas contra el cambio climático y pueden contribuir a mitigar este problema.

Por su parte, el Presidente francés, François Hollande, consideró que el pacto es ya irreversible de hecho y de derecho.

"No es solamente su deber, es su interés", recordó el Mandatario galo.

Financiación

Trump también ha asegurado que su intención es frenar la participación económica de EU en los programas de calentamiento global de ONU.

El compromiso de EU hasta ahora eran 3 mil millones de dólares en 2020, de los que 500 ya han sido depositados. Ese dinero se destinaría para ayudas a los países más pobres y expuestos frente al cambio climático.

Un informe presentado el lunes en la Cumbre del Clima por el Banco Mundial alertaba de que, al año, los fenómenos extremos de la naturaleza hacen que 26 millones de personas caigan en la pobreza extrema.

Un gran número de los Jefes de Estado que están en la cumbre son de países africanos, que veían en esta cita una oportunidad para reclamar fondos para luchar contra el cambio climático y para poder construir infraestructuras energéticas.
 

X