Miles piden dimisión de presidenta surcoreana

Associated Press
2016-11-12

Seúl, Corea del Sur– Cientos de miles de surcoreanos inundaron las calles de Seúl el sábado para pedir la dimisión de la presidenta Park Geun-hye por un escándalo político, en una de las mayores protestas registradas en el país desde su democratización hace tres décadas.
La policía dijo que unas 220 mil personas participaron en la última de una serie de manifestaciones multitudinarias contra Park, cuya presidencia se ha visto salpicada por la sospecha de que dejó que una confidente desde hace años manejase el poder desde bambalinas. Los organizadores elevan la cifra de asistentes a 850 mil.
Ondeando banderas y carteles, un mar de manifestantes atestó durante horas las calles en el tramo de aproximadamente un kilómetro (milla) entre el ayuntamiento y una gran plaza ante una antigua puerta de palacio, vitoreando y aplaudiendo los discursos que exigieron la salida de Park y cantando ''¡Park Geun-hye, dimisión!''.
Los manifestantes marcharon también por una calle ante la puerta del palacio y cerca de la Casa Azul, la oficina y residencia presidencial, portando velas y haciendo sonar bocinas y tambores al grito de ''¡Park Geun-hye, renuncia!''.
A pesar del creciente malestar entre la sociedad, los partidos de la oposición todavía no han exigido seriamente la renuncia o un juicio político a Park por el temor a que pueda tener un impacto negativo en la carrera presidencial del próximo año. Sin embargo, amenazaron con hacer campaña en favor de su resignación si no se distancia de los asuntos de Estado.
La amiga de Park, Choi Soon-sil, hija de un fallecido líder de culto que apareció como mentora de Park en la década de 1970, es también sospechosa de explotar sus vínculos presidenciales para acosar a empresas para donar decenas de millones de dólares a fundaciones bajo su control.
En un intento por estabilizar la situación, Park dijo el martes que dejaría que el parlamento, controlado por la oposición, elija a su primer ministro. Pero los partidos opositores dicen que son palabras vacías sin promesas específicas sobre los poderes presidenciales que trasladaría a su nuevo número 2.
La fiscalía detuvo a Choi, a uno de sus principales colaboradores y a dos exasesores presidenciales que supuestamente ayudaron a Choi a interferir en decisiones gubernamentales y a amasar una fortuna ilícita a expensa de los negocios.
A Park le quedan 15 meses de mandato. Si renuncia antes de completarlo, se celebrarían elecciones en el plazo de 60 días.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo