Internacional

Desplazan combates a 42 mil en Mosul

AFP

2016-11-09

Bagdad– Cerca de 42 mil personas abandonaron Mosul, desde el 17 de octubre, cuando comenzó la operación para retomar la ciudad iraquí al grupo Estado Islámico (EI), indicó hoy la Organización para las Migraciones (OIM).
La batalla de Mosul podría dejar más de un millón de desplazados, según varias organizaciones humanitarias.
La OIM informó de que 41 mil 988 personas han dejado sus casas “como consecuencia de las actuales operaciones en Mosul”.
La mayoría de esos desplazados proceden de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, pero la OIM también ha incluido a personas originarias de otras provincias en su balance.
Las peores previsiones de las organizaciones humanitarias no se han producido de momento, pero las fuerzas iraquíes todavía deben adentrarse más en la localidad, y el número de desplazados podría aumentar mucho cuando eso ocurra.
Según residentes de Mosul y la ONU, el EI ha reunido a civiles para utilizarlos como escudos humanos.
El EI conquistó amplias franjas de territorio al norte y al oeste de Bagdad en 2014, pero las fuerzas iraquíes, respaldadas por los bombardeos de una coalición internacional liderada por Estados Unidos, han retomado mucho terreno a los yihadistas, que sólo conservan Mosul en el país.

X