Internacional

Chiitas se unen a operativo para retomar Mosul

Associated Press

2016-10-29

Shura, Irak– Milicias chiítas aprobadas por el gobierno iraquí lanzaron el sábado un asalto sobre el grupo Estado Islámico al oeste de la ciudad de Mosul, pero reiteraron que no ingresarán a la ciudad de mayoría sunita.

Entre tanto, otros efectivos de fuerzas iraquíes, con ayuda de la artillería y bombardeos de fuerzas encabezadas por Estados Unidos, sacaron al EI del pueblo de Shura, al sur de Mosul, donde los milicianos habían tomado a civiles y pensaban usarlos como escudos humanos.
Jaafar al-Husseini, un vocero de las Brigadas Jezbolá, dijo que lanzaron una ofensiva junto con otras milicias hacia el poblado de Tel Afar, el cual tenía una mayoría chiíta antes de que cayera en poder del grupo EI en 2014. Fuerzas iraníes están asesorando a los combatientes y aeronaves iraquíes están proporcionando ataques aéreos, señaló.
Irak lanzó la semana pasada una operación masiva pare recuperar Mosul, su segunda ciudad más grande. La mayoría de los combates seguían ocurriendo en pueblos y villas lejos de Mosul y se prevé que el operativo tome semanas, o tal vez meses.
La ofensiva por Mosul involucra más de 25 mil soldados, a la policía federal, combatientes curdos, miembros de tribus sunitas y milicias chiítas, que operan bajo la organización conocida como Unidades de Movilización Popular.
Muchas de las milicias se formaron originalmente después de la invasión de 2003 encabezada por Estados Unidos para combatir a las fuerzas estadounidenses y a insurgentes sunitas. Fueron movilizadas nuevamente y apoyadas por el gobierno iraquí cuando el grupo Estado Islámico, una organización extremista sunita, arrasó el norte y centro de Irak en 2014, capturando Mosul y otras ciudades y poblados.
Por otro lado, el involucramiento de milicias chiítas respaldadas por Irán ha suscitado preocupaciones de que la batalla por Mosul, de mayoría sunita, pudiera agravar divisiones sectarias. Organizaciones de derechos humanos han acusado a los milicianos de abusos contra civiles en otras áreas sunitas retomadas del control del EI, acusaciones que los líderes de los milicianos niegan.
El EI controla territorio en ambos lados de la frontera, donde transborda combatientes, armas y suministros entre Mosul y la ciudad siria de Raqqa, capital de facto de su autodenominado califato.
La organización que agrupa a los milicianos, conocida como Unidades de Movilización Popular, dice que no entrarán a Mosul en sí y que en vez de eso se enfocarán en retomar Tal Afar, pueblo al oeste que tenía mayoría chiíta antes de caer ante el EI en el 2014.
Ahmed al-Assadi, portavoz del grupo, dijo a la prensa en Bagdad que los milicianos habían retomado 10 villas desde el inicio del operativo que comenzó antes de la madrugada.
Al-Husseini, el portavoz de las Brigadas Jezbolá, dijo que su grupo y otros milicianos habían avanzado siete kilómetros (cuatro millas) hacia Tal Afar y habían usado misiles antitanques para destruir tres coche bombas suicidas que se dirigían hacia ellos.
Contribuyeron a este despacho los reporteros Abdul-Zahra, desde Irbil, Irak, Joseph Krauss, desde Bagdad, y Maamoun Youssef, desde El Cairo.
 

X