Internacional

Fuerzas iraquíes hacen ‘pausa’ para consolidar logros en Mosul

AFP

2016-10-28

Washington– Las fuerzas iraquíes harán una "pausa" para consolidar sus logros desde el inicio de la ofensiva contra el grupo Estado Islámico (EI) para retomar el control de la ciudad de Mosul, informó este viernes un portavoz militar de la coalición internacional.

"Creemos que durará un par de días y luego seguiremos la marcha hacia Mosul", afirmó el coronel estadounidense John Dorrian durante una videoconferencia desde Bagdad, en la que confirmó que este alto forma parte de la estrategia occidental.
Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, lanzaron la semana pasada una ofensiva para recuperar Mosul, bastión del EI en Irak y ciudad en la que los yihadistas declararon su "califato" en junio de 2014.
Hasta ahora, la ofensiva ha seguido el plan trazado, según responsables militares estadounidenses e iraquíes.
De acuerdo con Dorrian, la "pausa" abarca varios ejes de la progresión del ejército iraquí.
El objetivo es que las tropas "se reposicionen, se reequipen y hagan limpieza" en las zonas conquistadas, señaló el coronel.
"Esperábamos que hubiese momentos en los que necesitarían hacer una pausa y reposicionarse", precisó. Además, servirá para que las fuerzas iraquíes ajusten sus estrategias a las decisiones tomadas por el enemigo.
Mientras, la coalición sigue bombardeando a los yihadistas, principalmente contra túneles que usan para atacar a las tropas iraquíes así como los centros de mando.
Desde que comenzó la ofensiva hacia Mosul, la coalición ha lanzado cerca de dos mil 500 "bombas, misiles, obuses o misiles teledirigidos", apuntó el portavoz militar.
 

X