Internacional

Ataque de drones dirigido contra alto líder de al-Qaida en Afganistán

AFP

2016-10-26

A bordo de avión militar estadounidense– Un ataque con drones tuvo como blanco el domingo a un alto líder de al-Qaida y su adjunto en el norte de Afganistán, dijo este miércoles un oficial militar estadounidense.

El ataque, en la provincia de Kunar, tenía como objetivo a Faruk al-Qatani, el emir de al-Qaida para el noreste de Afganistán, y su segundo Bilal al-Mutaybi, indicó el oficial.
Los militares estadounidense creen que ambos hombres resultaron muertos pero no han confirmado aún si el ataque fue exitoso.
"Nos sentimos bastante confiados", dijo el oficial, que solicitó mantener el anonimato.
El Pentágono persiguió a Qahtani durante años. En 2012 planeó un ataque, pero la misión fue cancelada a último momento ante el riesgo de que hubiera víctimas civiles.
Qahtani y su asistente se encontraban en la localidad de Hilgal, en Kunar, distrito de Ghazi Abad, dijeron oficiales del Pentágono. Estaban en dos edificios separados por unos cientos de metros, pero fueron atacados casi simultáneamente con múltiples drones.
El portavoz provincial Abdul Ghani Mosamem dijo a la AFP que al menos 15 insurgentes murieron, incluidos dos árabes. Varios combatientes talibanes paquistaníes también se encontraban entre las víctimas, agregó.
Un oficial de inteligencia afgano de la provincia también confirmó que dos árabes habían muerto en los ataques.
Qahtani y Mutaybi son conocidos comandantes de al-Qaida en Kunar, y estuvieron involucrados en el reclutamiento de jóvenes para el grupo.
 

@

X