Internacional

La primera foto espacial de la Tierra cumple 70 años

Excelsior

2016-10-24

Ciudad de México– Hace exactamente 70 años, el hombre observó por primera vez una fotografía de la Tierra vista desde el espacio.
Gracias al trabajo del científico estadunidense John T. Mengel, uno de los pioneros de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), el mundo conoció la representación exacta del planeta que habita.
Mengel intercambió la cabeza explosiva de los misiles por cámaras, transformando completamente el objetivo destructivo de dichas armas por un fin científico que benefició a la humanidad.
En 1946, Mengel recurrió a los cohetes alemanes V-2, desarrollados con fines bélicos a principios de la Segunda Guerra Mundial, para observar a la Tierra desde la estratósfera.
A través de una ingeniosa modificación en dichos misiles -que durante el conflicto bélico fueron usados contra Bélgica e Inglaterra por parte de la Alemania nazi-, el científico norteamericano logró captar las primeras fotografías espaciales de nuestro planeta.
Antes de los experimentos de Mengel, la imagen de la Tierra captada a mayor altura era una realizada por el globo aerostático Explorer II, que ascendió a poco más de 2 mil 200 metros de altura para conseguirla.
En aquella fotografía se pudo percibir la curvatura terrestre.
En comparación, los cohetes de Mengel alcanzaron una altura cinco veces mayor a la lograda por el Explorer II, lo que permitió que en sus fotografías, además de la Tierra, se pudiera percibir la negrura del espacio.
A 70 años de este hito científico, te compartimos 23 increíbles fotografías de nuestro planeta captadas desde el espacio exterior a lo largo de las décadas subsecuentes y recopiladas por el diario británico The Telegraph.

X