Internacional

Fuerzas iraquíes y curdas lanzan ofensiva cerca de Mosul

Associated Press

2016-10-23

Khazer— Las fuerzas iraquíes y curdas lanzaron una nueva ofensiva contra un pueblo cerca de Mosul como parte de una operación amplia con la que buscan recuperar la segunda ciudad más grande del país, actualmente controlada por el grupo Estado Islámico.
Las fuerzas curdas, conocidas como peshmergas, dijeron que lanzaron una ofensiva al amanecer del domingo en dos frentes al noreste de Mosul, cerca de la ciudad de Bashiqa.
El mayor general de las fuerzas especiales de Irak, Haider Fadhil, dijo que sus hombres y sus aliados curdos también lanzaron un asalto a Bashiqa, sitiándola y recuperando partes de la ciudad. Precisó que los curdos capturado dos pueblos cerca de Bashiqa y un pequeño santuario chií en la zona.
Durante la última semana, las fuerzas iraquíes y curdas han estado luchando contra el Estado Islámico está varios pueblos y ciudades —en su mayoría deshabitados— alrededor de Mosul. Los milicianos extremistas han recurrido a bombas en carreteras, francotiradores y camiones bomba conducidos por suicidas.
La ofensiva por Mosul involucra a más de 25 mil soldados iraquíes de tierra, así como aeronaves y asesores de la coalición liderada por Estados Unidos. Se espera que tome varias semanas, incluso meses, expulsar al Estado Islámico de Mosul, donde viven más de un millón de civiles.
Bashiqa está cerca de una base militar del mismo nombre, donde unos 500 soldados turcos están entrenando a combatientes suníes y curdos para la ofensiva de Mosul.
La presencia de las tropas turcas ha enfurecido a Irak, que dice que nunca les dio permiso para entrar en el país, por lo que ha exigido que se retiren. Turquía se ha negado, insistiendo en que son necesarias para retomar Mosul.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, ha visitado ambos países en los últimos días, y el domingo llegó a la capital de la región curda, Irbil, donde se esperaba que analice el tema con el líder curdo Masoud Barzani.
Después de reunirse con los líderes de Turquía, Carter había anunciado un ``principio de acuerdo'' para que Turquía tenga una participación activa en la operación.

X