Internacional

Socialistas dejarán que Rajoy gobierne España

AFP

2016-10-23

Madrid— Los socialistas españoles decidieron ayer facilitar la semana próxima la investidura del conservador Mariano Rajoy como presidente del gobierno, después de 10 meses de parálisis política.

En una reunión en la sede nacional en Madrid, el comité federal del PSOE respaldó la opción de abstenerse en la próxima votación de investidura, por una mayoría de 139 votos a 96. Con ello se evitarán unas nuevas elecciones en diciembre, que serían las terceras en un año.
“La forma en que podremos hacer algo (...) es que efectivamente seamos oposición, y para eso tiene que haber gobierno”, dijo a la prensa Javier Fernández, el presidente de la comisión gestora que dirige el partido de forma interina y allanó el terreno para la abstención.
Tras este giro, Rajoy, en el poder desde diciembre de 2011, podría ser investido al final de la semana entrante, horas antes de que expire el plazo legal, el 31 de octubre.
Se vislumbra así el fin de más de 300 días de bloqueo político, en los que el Partido Popular (PP) de Rajoy, vencedor sin mayoría absoluta en las dos últimas elecciones generales, fue incapaz de sumar apoyos suficientes para formar un nuevo ejecutivo y echar a andar con normalidad la nueva legislatura.

X