Internacional

Rumoran negociaciones de paz con talibanes

AFP

2016-10-22

Kandahar, Afganistán— Una delegación de talibanes afganos viajó recientemente a Pakistán, padrino histórico del movimiento, en medio de rumores insistentes de que ocurren encuentros entre el gobierno afgano y los insurgentes, según fuentes concordantes.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, reconoció el sábado el desplazamiento de esta delegación proveniente de Qatar, al mismo tiempo que desmintió que haya negociaciones secretas en Doha, donde los talibanes tienen una oficina política.

"Nuestra delegación viajó de Qatar a Pakistán para abordar los problemas de los refugiados (afganos) y el reciente cierre de escuelas. Pero las informaciones sobre las negociaciones de paz son totalmente falsas", afirmó a la AFP.

Por su lado, el embajador de Afganistán en Islamabad, Hazrat Omar Zakhilwala, declaró que "estoy enterado de la presencia de una delegación talibana en Islamabad, nada más".

Según un responsable del gobierno de unión nacional en Kabul, dos series de reuniones secretas se llevaron a cabo en Doha desde el mes de septiembre, los primeros contactos directos con los talibanes desde la suspensión de las negociaciones de paz en el verano de 2015.

El diario británico The Guardian precisó que los representa el molá Abdul Manan Akhund, hermano del molá Omar, fundador y líder histórico de los talibanes, muerto en 2013.

Los talibanes desmintieron el miércoles a través de Mujahid que se haya realizado cualquier encuentro con representantes de las autoridades afganas.

El portavoz del ministerio afgano de Relaciones exteriores Shekib Mustakhni subrayó que los talibanes tienen teóricamente prohibido viajar por la región, porque figuran en la lista de terroristas internacionales de Naciones Unidas.

"En virtud del derecho internacional, los talibanes tienen prohibido viajar en los países vecinos. Pero si es a nombre de la paz, eso se puede explicar...", indicó.

Pakistán albergó varios ciclos de negociaciones internacionales en 2015, pero el anuncio público de la muerte del molá Omar en julio de este año significó el cese de las mismas.

Ningún representante paquistaní estaba presente en Doha para las dos series de entrevistas, aseguraron varias fuentes.

Las negociaciones debían reanudarse en febrero de 2016. Pero el asesinato del molá Mansur, sucesor del molá Omar como líder de los talibanes, en un bombardeo estadounidense en mayo pasado en Pakistán, puso término a cualquier tentativa de acercamiento.

Los talibanes aumentaron las ofensivas desde la muerte de Mansur.

X