Internacional

Yihadistas del Estado Islámico atacan Kirkuk

AFP

2016-10-21

Kirkuk, Irak— Yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) atacaron ayer la ciudad iraquí de Kirkuk en lo que parece un intento de desviar la atención mientras las fuerzas iraquíes seguían avanzando hacia su bastión de Mosul.
En el quinto día de la ofensiva de las fuerzas iraquíes y combatientes kurdos para arrebatar a los yihadistas su último bastión iraquí, el EI perpetró una serie de ataques coordinados detrás de la línea de frente, en sectores bajo control kurdo.
Al menos 22 personas murieron en los enfrentamientos y en los atentados suicidas que empezaron por la noche.
Según los responsables iraquíes, al menos cinco kamikazes atacaron durante la noche varios edificios gubernamentales de Kirkuk, así como una central eléctrica en obras situada al noroeste de esa ciudad, en la que murieron 4 técnicos iraníes que trabajaban allí.
Kirkuk fue escenario ayer de acciones de guerrilla urbana que obligaron a los responsables locales a decretar un toque de queda total en esta ciudad multiétnica, donde cohabitan varias comunidades religiosas, situada a unos 150 kilómetros al sudeste de Mosul, en una región petrolera.
Uno de sus francotiradores abatió a un reportero de una cadena local, Ahmed Hajer Oglu, de 30 años y padre de dos hijos, mientras cubría los enfrentamientos en Kirkuk.
Un corresponsal de la AFP vio a nueve hombres, “vestidos al estilo afgano”, armados con granadas y fusiles, en una calle del barrio de Adan.
Otros testigos oyeron explosiones y disparos durante toda la mañana. Las televisiones locales difundían imágenes de guerrilla urbana en varias zonas de la ciudad.

X