Internacional

Sonda europea se estrella en Marte

Associated Press

2016-10-21

Berlín— Una sonda experimental europea enviada para explorar Marte llegó al lugar correcto pero con demasiada velocidad, y quizá terminó en una bola de fuego cuando chocó contra la superficie, dijeron científicos ayer.
Unas fotografías tomadas por un satélite de la NASA muestran una mancha negra en la zona de Marte donde la sonda Schiaparelli debía haber descendido el miércoles, dijo la Agencia Espacial Europea.
Las imágenes divulgadas ponen fin a dos días de conjeturas sobre la suerte de la nave luego de que dejó de transmitir menos de un minuto antes del momento en que debía aterrizar.
“Se calcula que Schiaparelli cayó desde una altura de entre dos y cuatro kilómetros (entre 1.4 y 2.4 millas), por lo que se estrelló contra la superficie a una velocidad considerable, de más de 300 kph (186 mph)”, dijo la agencia.
La gran mancha captada en las fotos de la NASA quizá se debió al choque de la sonda, lo que habría esparcido materia alrededor, como sucede en la Tierra en el lugar donde ocurre una explosión.

X