Internacional

Fuerzas iraquíes detienen avance hacia Mosul

Associated Press

2016-10-18

Gwer, Irak— La ofensiva para arrebatarle Mosul al grupo Estado Islámico se aletargó ayer a medida que las fuerzas iraquíes avanzaban por el este y sur y llegaban a aldeas pobladas por civiles.
Los combatientes curdos iraquíes, llamados peshmerga, en gran parte hicieron una pausa en su ofensiva, según sus comandantes en el frente, al este de Mosul. El objetivo era consolidar las conquistas logradas el día anterior.
Las fuerzas iraquíes avanzaron por el sur y este de Mosul, llegando a la periferia de al-Hamdaniya, un poblado cristiano que una vez albergó a decenas de miles de habitantes. Por el sur, la policía federal iraquí llegó a al-Houd.
El teniente coronel del ejército iraquí Mohamed Shaker aseguró que al-Hamdaniya está cercada y que sus fuerzas han conquistado otras seis aldeas en los últimos dos días.
Más de 25 mil efectivos han sido despachados para la reconquista de Mosul, un enorme operativo que probablemente tardará semanas o meses. Es la segunda ciudad más grande de Irak y sigue albergando a más de un millón de habitantes. Grupos de asistencia advierten que un millón de personas podrían verse obligadas a huir, lo que provocaría una grave crisis humanitaria.

X