Internacional

Ofensiva sobre Mosul comenzó como estaba previsto: Pentágono

AFP

2016-10-17

Washington– El primer día de la vasta ofensiva para retomar la ciudad iraquí de Mosul, en manos del grupo Estado Islámico (EI), se desarrolló como estaba previsto, aseguró este lunes el Pentágono, aunque aclaró que se tratará de "una campaña difícil que podría llevar tiempo".
Las fuerzas iraquíes, apoyadas por los 60 países de la coalición internacional contra el EI, iniciaron el lunes su ofensiva para recuperar la segunda ciudad de Irak (norte), último gran feudo del grupo yihadista en el país.
"Por el momento, el primer día se desarrolló como estaba previsto", indicó el portavoz del Pentágono Peter Cook en una conferencia de prensa. "A media jornada las fuerzas iraquíes casi que habían alcanzado su objetivo del día", declaró.
Según el portavoz, los iraquíes lanzarán en las próximas 48 horas siete millones de octavillas sobre Mosul con consejos a los habitantes acerca de cómo protegerse de los combates.
"En algunos casos, tal vez sea más seguro quedarse en casa que intentar abandonar la ciudad", declaró Peter Cook.
Aún quedan cerca de 1.5 millones de habitantes en Mosul.
La ONU teme que se produzca un éxodo masivo de población y, por ende, una crisis humanitaria con centenares de miles de refugiados.
En la operación están involucrados unos 30 mil efectivos federales iraquíes, del Ejército, la Policía y agentes anti-terroristas.
Militares estadounidenses asesoran a las fuerzas iraquíes, pero el portavoz del Pentágono no quiso precisar cuántos de ellos estarán cerca de los combates ni si algunos de ellos ingresarán en Mosul con las tropas locales.

 

X