Internacional

EU apuesta todo en Irak con batalla por Mosul

AFP

2016-10-17

Washington— Con la batalla de Mosul, último bastión del grupo Estado Islámico (EI) en Irak, Estados Unidos espera finalmente obtener un éxito militar que compensaría sus dudas estratégicas en Siria.

Después de meses de preparaciones, y con el apoyo aéreo de una coalición encabezada por Washington, las fuerzas iraquíes lanzaron el lunes una ofensiva crucial para reconquistar la segunda mayor ciudad de Irak, en el norte del país, en manos del EI desde 2014.
Luego de un fin de semana difícil para la diplomacia mundial reunida en Europa para tratar de contener la guerra en Siria, el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, destacó que la batalla de Mosul representa “un momento decisivo en la campaña para asestar al EI una derrota duradera”.
A los ojos de estrategas militares estadounidenses, Irak y el territorio en poder del grupo sunita ultra-radical parecen haber suplantado, en la lista de prioridades, la lucha contra esa organización yihadista en Siria.
De hecho, los números del Pentágono hablan por sí mismos: de los 15 mil 634 ataques realizados por la coalición militar en poco más de dos años contra el EI, aproximadamente dos tercios (10 mil 129 ataques) fueron realizados en territorio iraquí.

X