Internacional

Destruye ‘Mateo’ la agricultura de haitianos

Associated Press

2016-10-14

Les Cayes, Haití— Funcionarios agrícolas haitianos e internacionales dicen que podría pasar una década antes de que la península del sudoeste de Haití se recupere del huracán, que azotó duramente esta región de más de un millón de habitantes que dependen casi exclusivamente de la agricultura y la pesca.
La agencia de Protección Civil dijo ayer que hubo al menos 546 muertos, aunque esa cifra probablemente siga subiendo a medida que lleguen noticias de zonas aisladas. Del mismo modo, las estadísticas de las pérdidas económicas son todavía aproximadas, pero lucen catastróficas.
En la región de Grand-Anse, casi la totalidad de las cosechas y la mitad del ganado fueron destruidos, de acuerdo con el Programa Alimenticio Mundial. En las afueras de Les Cayes, más del 90% de las cosechas fue destruido y la industria pesquera está “paralizada” por falta de material y de equipo, que se los llevó el agua, indicó la organización.
Se puede volver a sembrar pronto y los arrozales se recuperarán apenas cedan las aguas, pero la pérdida de árboles de frutas maduros plantados hace varias generaciones constituye un golpe feroz.

X