Internacional

Calentó la tierra choque cósmico hace millones de años: teoría

Associated Press

2016-10-13

Washington— Científicos descubrieron evidencia de que un cometa o una roca espacial chocó con la Tierra hace 56 millones de años, desatando quizás un masivo calentamiento que comenzó en ese entonces.
Es una idea que ha causado gran debate entre los científicos, muchos de los cuales cuestionan que haya un vínculo. Científicos estudian el misterioso calentamiento para entender mejor el cambio climático actual causado por la actividad humana, y el futuro del planeta.
Hace unos 56 millones de años, la Tierra se calentó entre 5 y 8 grados Celsius (9 y 14 Fahrenheit) y entonces regresó a la normalidad, en un período de 100 mil años. Eso contribuyó a algunas extinciones y el surgimiento de los mamíferos.
Algunas teorías sobre la causa han apuntado a un incremento del carbono en la atmósfera debido a numerosas erupciones volcánicas, un volcán en Groenlandia que quemó un enorme depósito de carbón y una repentina fuga sub oceánica de metano. Pero un nuevo estudio publicado en la revista Science señala un posible vínculo con una colisión cósmica.
Al mismo tiempo que la Tierra comenzó a calentarse, parece haber sido golpeada por un objeto espacial que envió escombros volando sobre Norteamérica.
Encontraron lo que dicen son rocas cercanas supercalentadas por la colisión.
El principal autor del estudio, Morgan Schaller, profesor del Instituto Politécnico Renssalaer, no dice exactamente que el choque causó el calentamiento, pero apunta que el momento de los acontecimientos es sospechoso.

X