Internacional

Al menos 65 muertos en 3 días en Alepo

Associated Press

2016-10-13

Beirut– Cañoneos en la madrugada y decenas de ataques aéreos contra áreas rebeldes en la ciudad siria de Alepo dejaron al menos 11 muertos el jueves, lo que eleva el saldo en los últimos tres días allí a 65, dijeron activistas.
Mientras tanto, cañoneos rebeldes contra áreas en poder del gobierno en la ciudad mataron a dos niñas en una escuela. Los ataques aéreos se produjeron un día después que otro ataque aéreo contra el mayor mercado en el este de Alepo mató al menos a 15 personas y demolió edificios.
La incesante violencia en Alepo ha dado urgencia adicional a la reunión entre el canciller ruso Serguei Lavrov y el secretario de Estado norteamericano John Kerry a realizarse en Ginebra el sábado sobre las gestiones de paz para Siria. Será el primer encuentro cara a cara entre los dos desde la ruptura de contactos diplomáticos bilaterales entre Moscú y Washington a causa de la violencia en Alepo este mes.
En tanto, dos comandantes de milicias iraquíes dijeron que comenzaron a retirar sus fuerzas de Siria, donde pelean de parte del presidente Bashar Assad, en preparación para la batalla para recuperar la ciudad de Mosul, Irak, de manos del grupo Estado Islámico.
Se prevé que la batalla por Mosul sea la más compleja hasta ahora para las fuerzas iraquíes, que son respaldadas por el poderío aéreo de la coalición encabezada por los Estados Unidos. Desde la toma de Mosul por el Estado Islámico en junio del 2014, los extremistas islámicos han sido expulsados de más de la mitad del territorio que una vez ocuparon en Irak, de acuerdo con cifras de la oficina del primer ministro Haider al-Abadi.
Dos activistas opositores sirios -Rami Abdurrahman, del Observatorio Sirio de Derechos Humanos; y Ahmad al-Ahmad- dijeron que no estaban al tanto de la retirada de las milicias iraquíes y añadieron que milicias chiíes de Irak han enviado recientemente refuerzos a las fuerzas de Assad en el área de Alepo.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos reportó el jueves más de 20 ataques aéreos en el este de Alepo. Fuerzas gubernamentales e insurgentes se enfrentan en el extremo norte de la ciudad, agregó el colectivo, con sede en Gran Bretaña.
Por su parte, la televisora Halab Today TV informó sobre ''intensos'' ataques aéreos en las zonas controladas por los rebeldes en la mayor ciudad siria, apuntando se habrían lanzado bombas de racimo.

X