Internacional

Mata dron de Estado Islámico a 2 en Irak

AFP

2016-10-12

Washington— Un dron del grupo Estado Islámico (EI) que llevaba adosado un artefacto explosivo mató a dos combatientes kurdos e hirió a dos soldados franceses cerca de Mosul, en Irak, confirmaron ayer fuentes francesas y estadounidenses.

El Pentágono ya había anunciado que el EI usaba drones simples y disponibles en el mercado para realizar tareas de espionaje y pequeños atentados, éste es el primer caso fatal conocido.
Según un funcionario de defensa estadounidense, el incidente tuvo lugar el 2 de octubre cuando un pequeño avión cayó o chocó en Erbil, al norte de Irak.
Dos peshmergas (milicianos kurdos) lo tomaron y lo llevaron a su campamento para inspeccionarlo y fotografiarlo cuando el aparato explotó.
“Parece que la carga explosiva estaba oculta en la batería o en algo parecido a un timer”, dijo el oficial, que pidió mantenerse en el anonimato.
Una fuente francesa confirmó el uso de “un dron con un explosivo oculto” y otra señaló que dos soldados franceses de las fuerzas especiales que estaban junto a los peshmergas, habían resultado heridos en el episodio.
Los soldados heridos fueron repatriados a Francia para ser tratados, uno de ellos estaría entre la vida y la muerte, según el diario Le Monde.
El coronel John Dorrian, portavoz de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos que combate al EI en Irak y Siria, describió el hecho como un ataque al “estilo caballo de Troya”.
La coalición internacional que combate al EI prepara una ofensiva de envergadura para arrebatar Mosul a los yihadistas, una ciudad situada a 85 kilómetros al oeste de Erbil, antes de fin de año.
Mosul, segunda ciudad de Irak, cayó en manos del EI en junio de 2014.

X