Internacional

Fallecen sólo tres en Florida

AFP

2016-10-07

Jacksonville, Florida— El huracán Mateo se debilitaba ayer pero seguía amenazando las costas del sudeste de Estados Unidos.
Mateo cobró sus primeras tres víctimas en las costas de Florida, donde unos 600 mil hogares se quedaron sin electricidad.
El fenómeno impidió que dos personas, una mujer de 58 años y un hombre de 82, recibieran atención de emergencia en sus casas en el condado de St. Luicie y fallecieron. A una tercera víctima le cayó un árbol encima en el condado de Volusia.
A las 21:00 GMT, Mateo estaba a 70 Km al este de Jacksonville Beach, en Florida, y registraba vientos máximos sostenidos de 175 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Mateo se debilitó a categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, detalló el NHC.
El NHC pronosticó que el ojo de Mateo “continuará moviéndose cerca o sobre la costa noreste de Florida y Georgia” hasta la noche de ayer y de las costas de Carolina del Sur hoy.
El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió que Mateo “todavía es realmente un huracán peligroso”.
“Creo que la mayor preocupación en este punto no es solamente la fuerza de los vientos del huracán, sino el crecimiento de las aguas costeras”, dijo Obama en la Casa Blanca.
Durante la jornada, lo peor de la tormenta pasó frente a Cabo Cañaveral, donde la NASA tiene su centro de lanzamiento de cohetes, y dejó “daños limitados en el tejado de las instalaciones del KSC (el Centro Espacial Kennedy)”, dijo la institución en su página web.

Principio de precaución
El poder destructor de Mateo hizo que las autoridades estadounidenses aplicaran el principio de precaución en su país, y aunque se prevé que el huracán se debilite en las próximas horas, las autoridades están en alerta.
Así, el condado de Volusia, en la costa este de Florida, y la ciudad de Daytona Beach decretaron un toque de queda a partir de las 04:00 GMT del viernes, según los bomberos de la ciudad.
En grandes ciudades como Jacksonville (Florida) y Savannah (Georgia), se emitieron órdenes de evacuación para alrededor de tres millones de personas, aunque se cree que muchos de ellos no cumplieron con el mandato.
El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que 22 mil personas pernoctaron en refugios estatales, aunque el sur de Florida finalmente se libró de los peores efectos del huracán, que se desvió ligeramente el norte y al este.
 

X