Internacional

Deja 'Matthew' 6 muertos en Caribe

Associated Press

2016-10-04

Puerto Príncipe, Haití– El potente huracán "Matthew" se cobró la vida de seis personas y obligó a más de 25 mil personas a desplazarse en su paso por República Dominicana y Haití.

En el primer país, el huracán causó la muerte de tres menores y un adulto, dejó 18 mil desplazados, y forzó la cancelación de vuelos entre el país, Haití y Cuba.

El centro del huracán Matthew tocó tierra en la costa suroeste de Haití. "Matthew" avanza hacia el norte a Cuba y Florida con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.

La peligrosa tormenta de categoría 4 tocó tierra cerca del amanecer en la península sur de Haití, donde muchas personas viven junto a la costa en chozas de madera y metal corrugado que tienen pocas probabilidades de soportar los vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora.

Se pronosticaban entre 38 y 50 centímetros de lluvia, incluso 100 centímetros en lugares aislados, junto con marejadas de hasta tres metros, dijo el meteorólogo Dennis Feltgen, del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

En Haití, "Matthew" mató a dos personas, destruyó más de 200 casas y dejó 7 mil personas desplazadas. Las fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierra en el sur del país.

En Cuba, el gobierno declaró el alerta por huracanes en seis provincias orientales y se retiraron las luces de los postes en las calles en Santiago para evitar su caída.

Se esperaba el paso de Matthew, el huracán más fuerte desde Félix en 2007, que en un momento alcanzó la Categoría 5, a unos 80 kilómetros al este de la Bahía de Guantánamo, asiento de la base naval estadounidense, que evacuó a 700 cónyuges e hijos del personal militar estacionado allí.
 

X