Internacional

Se acerca poderoso huracán Matthew a Haití, Jamaica y Cuba

AFP

2016-10-02

Puerto Príncipe— El huracán Matthew, el más poderoso ciclón de la última década en el Caribe, avanzaba ayer más lentamente, pero aún con gran fuerza, hacia el norte en dirección a Haití, Jamaica y Cuba, una trayectoria que los meteorólogos estiman que podría llevarlo también a la costa este de Estados Unidos.

Según el boletín de ayer el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Matthew se encontraba a 535 km al suroeste de Puerto Príncipe, y 475 km al sureste de Kingston, la capital de Jamaica, con vientos sostenidos de hasta 230 km por hora. 
Se desplazaba muy despacio, a 7km/h, en dirección a Jamaica y Haití.
Tras alcanzar el viernes en la noche la categoría máxima en la escala de Saffir-Simpson, que va de 1 a 5, Matthew se debilitó el sábado en la mañana, pero continuaba siendo este domingo un peligroso huracán de categoría 4, el más potente ciclón en el Caribe desde el huracán Félix en 2007.
Según la trayectoria prevista, el centro de Matthew pasará cerca de Jamaica el lunes —causando fuertes lluvias en la isla— y tocará tierra en Haití, dijo el NHC.
El ciclón continuará hacia el norte, alcanzando la zona oriental de Cuba entre hoy y mañana, mientras avanza hacia las Bahamas, agregó.

Amenaza en Haití
El huracán provocaría entre 40 y 60 centímetros (cm) de lluvia en el sur de Haití, “con posibles cantidades máximas aisladas de 101 centímetros”, advirtió el NHC.
También se prevé que cause entre 38 y 63 cm de lluvia en el sur de Haití, y hasta 1 metro en algunos lugares. En el este de Jamaica las precipitaciones si situarían 25-50 cm, señaló el NHC.
“Compatriotas, no sean testarudos, no digan ‘Dios es bueno’ y les cuidará: habrá que evacuar las zonas en peligro. No tenemos ningún interés en arriesgar sus vidas”, advirtió Jocelerme Privert, el presidente interino de Haití, en un discurso a la nación ayer.
El país, el más pobre de la región, aumentó la noche del sábado su nivel de alerta de naranja a roja, la más alta, tras haber realizado un centenar de evacuaciones preventivas en el sur, la zona más expuesta.

X