Nacional

Amanece Volcán de Colima con actividad

Reforma

2016-10-01

Guadalajara– El Volcán de Colima tuvo actividad al amanecer, por lo que Protección Civil y Bomberos de dicha entidad mantienen la zona de exclusión a todo tipo de actividad a 12 kilómetros a la redonda del cráter.

Según se observó a través de cámaras que registran la actividad en tiempo real, el Coloso de Fuego inició expulsando material incandescente al filo de las 6:00 horas y permaneció así durante una hora y media más, cesando a las 7:33 horas.

Hasta ahora han sido evacuadas un total de 230 personas de La Becerra y 80 de La Yerbabuena, mientras que 157 más permanecen en el refugio temporal habilitado en San Marcos Tonila, esto de acuerdo con el Ejecutivo colimense.

Como medida preventiva, desde ayer se cerró el acceso al Parque Nacional, uno de los puntos turísticos de la región sur de Jalisco, ubicado a dos horas de camino desde Guadalajara.

Tras las constantes emisiones de material volcánico, municipios cercanos al Volcán de Fuego, como Villa de Álvarez y Cuauhtémoc, han registrado caída de ceniza.

En anteriores actividades de este tipo se ha presentado dicho material en localidades como Zapotlán el Grande, Tuxpan, Zapotiltic, y en ocasiones más severas ha llegado hasta municipios como Ocotlán, en Jalisco.

Ante esto, el Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) recomendó barrer y tirar la ceniza acumulada en techos, patios y calles, depositarla en bolsas de basura y así evitar que los drenajes se tapen.

Protección Civil de Colima informó alrededor de las 8:30 horas que continuaba la actividad del volcán al emitir flujo de lava por el flanco sur.
 

X