Internacional

Amenaza EU a Moscú con congelar cooperación en Siria

AFP

2016-09-28

Alepo, Siria— Estados Unidos amenazó ayer con congelar su cooperación con Moscú en Siria y el secretario general de la ONU calificó de “crímenes de guerra” los bombardeos de los dos principales hospitales de la parte rebelde de Alepo.

Para las ONG y los habitantes, estos ataques deliberados del régimen sirio y su aliado ruso buscan aniquilar las infraestructuras que quedan en servicio en los sectores asediados.
En una nueva conversación telefónica, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, informó a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, que “Estados Unidos se prepara para suspender la cooperación bilateral EEUU-Rusia en Siria” si Moscú no pone fin a los bombardeos en Alepo.
Kerry citó la creación de un “centro conjunto” de coordinación militar previsto por un acuerdo firmado en Ginebra por Rusia y Estados Unidos el 9 de septiembre pero que saltó por los aires diez días después.
Sin embargo, al final de la jornada, el ministerio de Defensa ruso dijo que el país está listo para relanzar las conversaciones con Estados Unidos para solucionar la crisis en Siria.
“Después de una entrevista telefónica entre el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado, John Kerry, el presidente (Vladimir Putin) encargó al ministerio de Relaciones Exteriores y al de Defensa que estuvieran listos para seguir trabajando de manera conjunta con nuestros socios estadounidenses, en el tema de Siria”, declaró el general Viktor Poznijir, alto jefe del Estado Mayor ruso. 

X