Internacional

Nace el primer humano con ADN de tres padres

El Universal

2016-09-27

Ciudad de México— Un niño de cinco meses de edad es el primer bebé que nació con una nueva técnica que incorpora el ADN de tres personas.
El polémico proceso, que permite a los padres con mutaciones genéticas raras tener bebés sanos, sólo ha sido aprobado legalmente, desde 2015 en el Reino Unido.
Los expertos en embriología explicaron que el nacimiento de Abrahim Hassan, cuyos padres jordanos fueron tratados en México por un equipo médico de Estados Unidos, debería impulsar el progreso de estas técnicas en todo el mundo.
En este caso, la madre del bebé, Ibtisam Shaban, portaba genes del llamado síndrome de Leigh, un desorden mortal que afecta al sistema nervioso en desarrollo.
Los genes de esa enfermedad se encuentran en el ADN mitocondrial, que proporciona la energía a las células y transporta 37 genes que se transmiten de madres a hijos.
La investigación, publicada por la revista científica especializada New Scientist, explicó que alrededor de un cuarto del ADN mitocondrial que tenía Shaban portaba la mutación que ocasiona dicha enfermedad.
Se conoce que la madre de Abrahim es una persona sana, sin embargo, el síndrome ocasionó la muerte de sus dos primeros bebés, por lo que junto con su esposo, Mahmoud Hassan, solicitó la ayuda del especialista en fertilidad John Zhang y su equipo en el Centro de Fertilización New Hope en Nueva York, EU.
El método. El procedimiento se conoce como transferencia pronuclear e implica la fertilización del óvulo de la madre y de la donante con el esperma del padre.
Antes de que los óvulos fertilizados comiencen a dividirse en embriones se retira cada núcleo y se descarta el de la donante para reemplazarlo por el de la madre.
“Esta técnica se propone para un grupo muy especial de enfermedades genéticas que se llaman Enfermedades Mitocondriales, en donde la madre tiene las mitocondrias, que se encuentran en el citoplasma, pero el núcleo está bien”, aseguró el investigador en ciencias Médicas del Instituto Nacional de Perinatología, Alejandro Martínez Juárez.
Además comentó que lo que se busca es que “el material genético que herede el futuro bebé sea de la madre que posee la enfermedad en sus mitocondrias”.
Sin embargo, esa técnica no resultó apropiada en el caso de Shaban y Hassan, ambos musulmanes, por motivos religiosos, pues se oponían a la destrucción de dos embriones.
Por eso, Zhang adoptó un enfoque diferente en su tratamiento, en el cual retiró el núcleo de uno de los óvulos de Shaban y lo insertó en el óvulo de la donante, del cual ya se había retirado su propio núcleo.
El óvulo resultante con ADN nuclear de Shaban y el ADN mitocondrial de la donante se fertilizó entonces con el esperma del padre.
De esa manera se crearon cinco embriones, de los cuales tan sólo uno se desarrolló normalmente y de él nació el bebé.
¿Dónde se hizo el procedimiento? Los padres, de origen jordano, se vieron en la necesidad de viajar a México para realizar el procedimiento ya que en Estados Unidos es ilegal.

X