Internacional

Oposición presionará referendo desde las calles en Venezuela

Associated Press

2016-09-26

Caracas, Venezuela– La oposición de Venezuela, decidida a acelerar la salida del presidente Nicolás Maduro, llamó el lunes a la población a realizar protestas diarias en todo el país para presionar para que el referendo revocatorio se realice este año.

''El referendo revocatorio se hará este año'', dijo el secretario general de la coalición, Jesús Torrealba, al leer un comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática en el que ratificaron su intención de seguir adelante con la consulta, e indicaron que ''no hay razones técnicas ni jurídicas'' para impedir el referendo en el 2016.
En abierto reto a las autoridades electorales, la alianza dijo que sólo acatará lo previsto en la constitución en cuanto a que la recolección del 20 por ciento de las firmas de los electores se hará a nivel nacional, y dijo que de insistir el Consejo Nacional Electoral (CNE) en exigir la colecta de las rúbricas por estados ''es nuestro deber activarnos como pueblo y obligarlos en la calle y en las instituciones a acatar la constitución.
''Llamamos a realizar a partir de hoy actividades de protesta y organización todos los días y en todo el país'', afirmó Torrealba.
Durante una concentración en un estadio deportivo de la capital, Torrealba anunció ante varios cientos de seguidores que la coalición realizará una movilización nacional el 12 de octubre para lograr que las condiciones de la recolección de firmas se den de acuerdo a lo previsto en la constitución.
El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup, descartó la posibilidad de divisiones en la coalición opositora, y dijo, en un breve discurso, que la oposición llegó al acuerdo de este lunes con una unidad ''inquebrantable, sólida y definitiva'' para lograr el referendo este año.
''No podemos permitir que sea el gobierno que diga con sus trampas cuando ejercemos nuestros derechos y cuando no'', expresó Ramos Allup al reconocer que a pesar de las condiciones adversas que aprobó la semana pasada el CNE, a la oposición no le queda otra opción de seguir adelante con la vía electoral.
El CNE , que es controlado por el oficialismo, estableció un plazo del 26 al 28 de octubre para recolectar las firmas del 20 por ciento de los electores que se requieren para activar el referendo.
El organismo autorizó el uso de cinco mil 392 máquinas que para validar las huellas de los electores. Estos equipos resultan insuficientes y podrían impedir que la coalición alcance 20 por ciento de las firmas.
''Al pueblo no lo detendrán con un mezquino número de máquinas, ni ubicándolas de manera maliciosa, ni estableciendo fechas tardías'', dijo la coalición en su comunicado.
''La primera batalla de la oposición es tratar de modificar estas condiciones para el 20 por ciento, o bien obligar al chavismo a pagar el costo del cierre de la salida electoral'', dijo a The Associated Press el consultor político Edgar Gutiérrez, y agregó que la coalición puede recurrir a acciones combinadas que pasan por la presión internacional y las ''acciones de calle desafiantes'' para alcanzar sus objetivos.
Aunque al menos 7 de cada 10 venezolanos están a favor de celebrar el referendo revocatorio este año, según señalan las principales encuestas locales, no está claro cómo podrá la coalición opositora movilizar a esa porción de la población para presionar la salida electoral a la crisis que enfrenta Venezuela, que ha golpeado la popularidad de Maduro.
La oposición había apostado a realizar el referendo antes del 10 de enero del 2017 que es cuando se completa más de la mitad del período presidencial de Maduro de seis años. De darse la consulta luego de esa fecha y de ser revocado el mandato de Maduro, los últimos dos años de su período presidencial deberán ser completados por el vicepresidente de turno, según establece la constitución.
 

X