Internacional

No regresaremos a la guerra: FARC

Reforma

2016-09-25

Ciudad de México— El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Timochenko, se comprometió a respetar la tregua en el país incluso si los colombianos rechazan el acuerdo de paz durante el plebiscito del 2 de octubre.
"Todos los colombianos han sentido el dolor, por una razón u otra. El dolor de la madre de un guerrillero es el mismo al dolor de la madre de un soldado", dijo al diario dominical The Observer.
"Somos de la misma tierra, así que no podemos usar este proceso para echar sal a la herida del otro lado. Se trata de cómo acordamos en curar esas heridas, no repetirlas. No podemos sembrar las semillas de otro conflicto".
El jefe guerrillero, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timochenko, declaró a The Observer, que no regresarán a la guerra.
Timochenko y Santos se reunirán en Cartagena, Colombia, para firmar el acuerdo que pondrá fin al conflicto de más de media década. A la celebración asistirán líderes y representantes de varios países del mundo.
Por su parte, el jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que sería un desastre que se rechace la paz. Esto lo ha señalado ante la resistencia que existe al 'sí' para el referendo por la paz en Colombia. La mayoría, según The Guardian, está a favor del proyecto de paz, pero no es una amplia.
La semana pasada se celebró el décimo congreso de las FARC, durante el cual la organización votó por abandonar la lucha armada y disolver al grupo.
El acuerdo de paz contempla que las FARC dejen las armas. También implica que este grupo ayude al Gobierno colombiano a erradicar las plantaciones de cocaína. Por el otro lado, Colombia deberá cumplir con una reforma rural y proteger a las FARC de opositores al acuerdo. También cooperarán con una comisión de la verdad y un sistema de transición judicial.

X