Internacional

Caducan el lunes alimentos para Alepo bloqueados en frontera

AFP

2016-09-22

Ginebra, Suiza─ La ONU advirtió este jueves que la ayuda alimentaria para la ciudad asediada de Alepo lleva una semana bloqueada en la frontera con Turquía y pidió al presidente sirio que permita su paso antes de que caduque el lunes.

"Cuarenta camiones están bloqueados en la frontera turcosiria. La comida caduca el próximo lunes", dijo a la prensa en Ginebra Jan Egeland, el jefe de la misión humanitaria de Naciones Unidas en Siria.

"Los conductores están durmiendo en la frontera y llevan haciéndolo desde hace una semana, así que, por favor, presidente Asad, ponga de su parte para permitirnos llegar al este de Alepo y también a otras áreas asediadas", añadió Egeland, apelando al presidente sirio Bashar Al Asad.

Los camiones entraron en la zona aduanera entre los dos países el 12 y 13 de septiembre.

La ONU pretendía enviar la comida a través de la carretera de Castello hasta el este de Alepo, una zona sitiada donde viven 250 mil personas necesitadas de víveres.

La ONU esperaba que, a raíz del ya roto alto el fuego alcanzado por Rusia y Estados Unidos, Damasco garantizara la seguridad en esa carretera para que los camiones con ayuda humanitaria pudieran llegar a la ciudad.

Pero Damasco no ofreció las garantías esperadas y la violencia volvió a estallar en la zona tras una breve pausa a principios de la semana pasada.

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, culpó al Gobierno de Asad de no haber cumplido su palabra al no haber dado los permisos para visitar al menos cinco zonas asediadas.

Sin embargo, Egeland dijo que "parece que vamos a conseguir los permisos ahora".

Anteriormente, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo que un convoy se dirigía hacia la parte rural de Damasco.

Egeland agregó que la ONU esperaba llegar "en los próximos días" a Madaya, "donde la gente está pasando hambre".

Los convoyes también llegarán al Distrito Waer de Homs, según Egeland.

@

X