Internacional

Sacude temblor Nueva Zelanda; no hay daños

Associated Press

2016-09-01

Wellington, Nueva Zelanda— Un fuerte temblor de magnitud 7.1 sacudió la costa de la Isla Norte de Nueva Zelanda hoy por la mañana, lo que generó un pequeño tsunami y derribó artículos de los estantes, pero no causó daños serios ni lesionados.
El terremoto se registró a poco más de 160 kilómetros (100 millas) al noreste de la ciudad de Gisborne y a una profundidad de 19 kilómetros (12 millas), de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos. Se sintió por toda la Isla Norte y fue seguido por una serie de réplicas.
Bill Martin, propietario de un parque de descanso en Te Araroa, una remota comunidad costera que fue una de las zonas más afectadas por el sismo, dijo a The Associated Press que se despertó por la sacudida poco antes de las 5:00 de la mañana.
“Fue muy violento”’, afirmó. “Duró quizá cerca de 10 segundos pero parecía una eternidad”.
Martin agregó que el temblor causó que algunos adornos de su casa cayeran de sus estantes y también derribó botellas.
“Vi cómo la despensa se mecía”, dijo. “Hubo al menos cuatro réplicas que también fueron razonablemente fuertes”.
Detalló que muchos residentes condujeron a los cerros después que las autoridades encargadas de situaciones de emergencia emitieran una alerta de tsunami. Tal alerta fue luego cancelada. Las autoridades reportaron haber detectado olas de tsunami de aproximadamente 30 centímetros (un pie).
Martin explicó que los temblores causaron mucha turbulencia en el océano.

X