Hallan fósil de hace tres mil 700 millones de años

Associated Press

2016-08-31

Groelandia– Científicos han hallado lo que creen es el fósil más antiguo sobre la Tierra, un resto de vida de hace tres mil 700 millones de años, cuando el cielo era color naranja y el mar era verde.
En un lugar de Groenlandia donde el hielo se derritió recientemente, científicos australianos hallaron el resto de la estructura de una comunidad de microbios que habitaba el lecho de un mar antiguo, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.
El descubrimiento indica que la vida pudo aparecer antes y más fácilmente de lo que se pensaba, alrededor de mil 500 millones de años después de la formación del planeta. Y esto también permite creer que la vida se formó en otros planetas como Marte, dijo el coautor Martin VanKranendonk, de la Universidad de Nueva Gales del Sur y director del Centro Australiano de Astrobiología.
''Nos da una idea de cómo evolucionó nuestro planeta y cómo la vida logró establecerse'', dijo Van Kranendonk.
Los científicos pensaban que se necesitarían al menos 750 millones de años para que surgiera la vida una vez que la tierra derretida comenzara a enfriarse, pero podría haber sucedido antes, dijo. El fósil hallado ahora es demasiado complejo para haberse formado poco después de las primeras formas de vida en el planeta, explicó.
En un afloramiento rocoso que estaba cubierto de hielo y nieve, que se derritieron tras una primavera excepcionalmente cálida, el equipo australiano halló estromatolitos, estructuras microscópicas acodadas que suelen ser producidas por una comunidad de microbios. Medían entre uno y cuatro centímetros de altura.
Es ''como la casa abandonada construida por los microbios'', dijo Van Kranendonk.
Los científicos utilizaron las capas de ceniza volcánica con pequeñas cantidades de zirconio, uranio y plomo para determinar que tenía una antigüedad de tres mil 700 millones de años.

@