Internacional

Abaten a vocero yihadista en Siria

New York Times News Service

2016-08-30

Beirut— El portavoz del Estado Islámico y encargado de sus operaciones terroristas en el extranjero, Abu Muhammad al Adnani, fue asesinado en la provincia siria de Alepo, según reportó ayer el órgano informativo del grupo.
Adnani, de 39 años, fue uno de los fundadores del Estado Islámico y se desempeñó como su principal propagandista. Diseñó una operación que produjo los videos de decapitaciones y masacres que conmocionaron al mundo y captaron una oleada de reclutas que viajaron a Siria para unirse al grupo.
Miembros detenidos del Estado Islámico confirmaron el papel de Adnani como un líder operacional. Supervisó la división de operaciones extranjeras que se encargó del reclutamiento de agentes en todo el mundo, así como de la instigación y organización de las células que ejecutaron ataques en París, Bruselas y Dacca, la capital de Bangladesh.
Amaq, el medio de comunicación del Estado Islámico, dijo que Adnani había muerto mientras supervisaba las operaciones militares del grupo en la provincia de Alepo.
Sin embargo, no se aclararon las causas de su fallecimiento. En la parte norte de la provincia de Alepo, cerca de la frontera con Turquía, el Estado Islámico está siendo atacado por varios enemigos: turcos, estadounidenses y rusos ejecutan ataques aéreos, los rebeldes sirios son apoyados por los estadounidenses y turcos, y tanto los kurdos como sus aliados árabes son respaldados por las fuerzas de Estados Unidos.
Adnani fue quien, en septiembre de 2014, divulgó una declaración en la que le pedía a los musulmanes que viven en Occidente que atacaran dónde y cómo pudieran.
“Si se puede matar a un infiel estadounidense o europeo –especialmente al rencoroso y sucio francés– o un australiano o un canadiense, o cualquier otro de los infieles que libran la guerra, incluidos los ciudadanos de los países que entraron en una coalición contra el Estado Islámico, deben confiar en Alá, y matarlos de cualquier forma”, dijo Adnani en una grabación.

X