Internacional

Enterró EI a miles en 72 fosas comunes

Associated Press

2016-08-30

Hardan— Rodeado por humo y llamas, con el sonido de los disparos resonando a su alrededor, el hombre estuvo en cuclillas en el arroyo durante horas, escuchando como morían los hombres de su familia.
Al otro lado de la montaña, otro sobreviviente vigilaba a través de binoculares mientras hombres esposados de pueblos vecinos eran baleados y luego enterrados por una excavadora que esperaba cerca.
Durante seis días, observó cómo los extremistas llenaban una fosa tras otra con sus parientes y amigos.
Entre ellos, los dos escenarios del horror en la montaña de Sinjar, que contienen seis fosas comunes y los cuerpos de más de un centenar de personas.
Son sólo una pequeña parte de las multitudinarias tumbas que los radicales del grupo extremista Estado Islámico han diseminado por Irak y Siria.
The Associated Press documentó 72 fosas comunes dejadas por el grupo extremista Estado Islámico en su retirada de Siria e Irak.
El hallazgo se produjo tras entrevistas exclusivas, fotos e investigación, y podrían aparecer más a medida que la milicia radical retrocede.
En Siria, AP obtuvo la ubicación de 17 fosas comunes, incluyendo una con cientos de cuerpos de una única tribu que fueron exterminados cuando los radicales tomaron la región.
En al menos 16 fosas en Irak, todas ubicadas en territorios demasiado peligrosos como para excavar, las autoridades no se aventuran a adivinar si quiera el número de muertos.
En otras, las estimaciones se basan en los recuerdos de traumatizados sobrevivientes, propaganda de EI y lo que puede sacarse de una inspección al terreno. Con todo, la cifra de víctimas son abrumadoras: entre 5 mil 200 hasta más de 15 mil personas.
La montaña de Sinjar está sembrada de fosas comunes, algunas en territorios recuperados al grupo EI tras la ofensiva del grupo contra la minoría yazidí en agosto de 2014; otros en la peligrosa tierra de nadie que todavía tiene que ser declarada segura.

X