Internacional

Manda Turquía más tanques al norte de Siria

AFP

2016-08-27

Karkamis— Turquía envió el sábado seis nuevos tanques a territorio sirio en el marco de una ofensiva que ha permitido a los rebeldes apoyados por Ankara arrebatar la localidad de Jarablos a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Este refuerzo se produce un día después del anuncio por Washington y Moscú -que apoyan a diferentes combatientes en Siria- de progresos para llegar a un alto el fuego, aunque las modalidades para un acuerdo definitivo quedan aún por definir.

El sábado por la mañana, seis tanques entraron en territorio sirio, constató un fotógrafo de la AFP en la localidad de Karkamis, en la frontera turca.

El fotógrafo afirma haber escuchado esporádicas explosiones en el momento en que los rebeldes apoyados por Ankara desactivaban los explosivos dejados por los combatientes del EI en Jarablos, cerca de la frontera sirio-turca.

La agencia progubernamental Anadolu confirmó que los rebeldes destruían explosivos, y precisó que 20 artefactos habían sido neutralizados solamente en la jornada del viernes.

El ejército turco lanzó el miércoles la operación 'Escudo del Eufrates' en territorio sirio para, a la vez, expulsar al EI de la zona y detener el avance de las milicias kurdas, que quieren formar un corredor a lo largo de la frontera.

Ello supone una nueva etapa en el complejo conflicto en Siria, que ha causado más de 290 mil muertos desde que estallara en marzo de 2011.

Cinturón kurdo en la frontera
Después de tres días de operación, según el diario Hurriyet, Turquía mantiene 50 tanques y 380 soldados en Siria.

Turquía, en permanente conflicto con los kurdos en su territorio, ve con preocupación la idea de que los kurdos sirios formen un cinturón de territorios en su frontera, lo que amenazaría la seguridad del país.

Las fuerzas de seguridad turcas sufren ataques de forma casi cotidiana por parte del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como organización "terrorista" por Ankara. El viernes, al menos 11 policías murieron en un atentado suicida en Cizre (sudeste), cerca de la frontera siria.

'Clarificar la vía'
En el frente diplomático, Estados Unidos y Rusia anunciaron el viernes que lograron "clarificar" la vía para que haya un nuevo cese el fuego en Siria, pero hay detalles técnicos tienen que ser resueltos.

"Hoy puedo decir que logramos clarificar la vía a seguir" para impulsar un nuevo alto el fuego, dijo el secretario de Estado norteamericano John Kerry a los periodistas, junto a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, tras un maratón de conversaciones en Ginebra.

Moscú y Washington tienen al EI como enemigo común, pero Rusia apoya política y militarmente al régimen de Damasco, mientras que Estados Unidos sostiene a la oposición siria que exige que Bashar Al Asad abandone el poder.

Uno de los principales puntos de desacuerdo entre ambos países se refiere a Alepo, segunda ciudad de Siria, donde 1,5 millones de personas están atrapadas entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales sirias desde mediados de julio.

Este mismo sábado, al menos 15 civiles murieron y varios resultaron heridos por dos barriles de explosivos lanzados por el régimen sirio sobre un barrio rebelde de esta dividida ciudad del norte del país, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Por otro lado, un primer grupo de rebeldes acompañados por sus familias fueron evacuados el viernes de la ciudad siria de Daraya, que lleva cuatro años asediada por fuerzas gubernamentales, y conducidos a territorio controlado por la oposición,

Daraya ha sido devastada por constantes bombardeos del ejército sirio en estos largos años de asedio. Sólo una vez se permitió que un convoy humanitario llegara a la ciudad a fines de 2012.

Esta localidad, apenas a 15 minutos de Damasco, fue una de las primeras ciudades en Siria en sublevarse contra el presidente Asad y se ha convertido en un símbolo de la revuelta contra el régimen.

 

X