Internacional

EU y Japón piden reunión de ONU por disparo de misil norcoreano

AFP

2016-08-24

Naciones Unidas– Estados Unidos y Japón pidieron este miércoles una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU después de que Corea del Norte realizara un nuevo lanzamiento de misiles desde un submarino, dijeron fuentes diplomáticas.
La reunión a puertas cerradas podría tener lugar al final de la tarde en Nueva York.
Corea del Norte tiene prohibido por resoluciones de la ONU el uso de cualquier tecnología de misiles balísticos, pero Pyongyang ha realizado varios lanzamientos tras su cuarto ensayo nuclear en enero.
Las fuerzas navales norcoreanas probaron exitosamente este miércoles un misil balístico desde un submarino, que violó el espacio aéreo japonés aumentando las tensiones en la región, donde decenas de miles de soldados de Corea del Sur y Estados Unidos realizan maniobras militares.
Un comunicado del alto mando militar surcoreano informó que el misil, lanzado al amanecer desde un submarino, voló unos 500 km, lo que representa un alcance al menos 15 veces mayor que ensayos anteriores cuando los proyectiles caían al agua no más allá de 30 kilómetros.
Japón y Estados Unidos calificaron el ensayo norcoreano de acto "imprudente" y de "provocación".
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el ensayo norcoreano es "muy preocupante" y destacó que Corea del Norte que el lanzamiento era un "desafío" a la comunidad internacional, que le había pedido que rectificara el rumbo.
"Esas acciones no son solo una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, sino que también erosionan la paz y la estabilidad en la península de Corea", dijo el portavoz Stephane Dujarric.

X