Internacional

Reprime Congo manifestación con gases lacrimógenos

AFP

2016-08-17

Beni, República Democrática del Congo—Policías y militares congoleños reprimieron este miércoles con gases lacrimógenos y disparos de advertencia una manifestación en Beni, en el último día de duelo por las decenas de civiles asesinados por rebeldes ugandeses en esta ciudad del este de República Democrática del Congo (RDC), constató la AFP.

Las fuerzas del orden cargaron a las 10H30 (08H30 GMT) contra los cientos de manifestantes congregados en la principal arteria que conduce a la alcaldía de Beni para protestar por la inacción de las autoridades contra la violencia que sacude la región.

Al menos seis manifestantes fueron detenidos violentamente, lanzados sin contemplaciones en un vehículo militar para ser conducidos a un destino desconocido, según el corresponsal de la AFP. Banderas del partido gobernante ardieron, al igual que una imagen del presidente congoleño, Joseph Kabila, en el gran mercado de Beni.

El territorio de Beni y sus alrededores registran una serie de masacres, principalmente con arma blanca, que causaron la muerte de más de 650 personas desde octubre de 2014.

La última matanza de importancia tuvo lugar en la noche del sábado en los barrios del norte de Beni, donde 51 civiles perdieron la vida, según la sociedad civil. El gobierno habla de 42 muertos.

El gobierno congoleño y la Misión de Naciones Unidas en RDC (Monusco) atribuyen estas matanzas a los rebeldes ugandeses de las Fuerzas Democráticas Aliadas, pero los expertos también imputan una parte de responsabilidad a los soldados del ejército regular.

X