Internacional

Detiene Israel a responsable electoral de Hamas

AFP

2016-08-17

Jerusalén— Las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron el miércoles en Cisjordania ocupada al representante de Hamas en la comisión encargada de las elecciones municipales previstas el 8 de octubre en los Territorios Palestinos, indicó el movimiento islamista.

Hamas denunció la detención de Husein Abu Kuwaik como una "maniobra para influir" en los resultados de las elecciones municipales por parte de Israel, en un comunicado publicado en la Franja de Gaza.

Una portavoz del ejército israelí confirmó que soldados y miembros de la seguridad interior detuvieron al palestino por "participar en actividades terroristas" de Hamas.

Por el momento, se desconocen las eventuales consecuencias de esta detención en estas elecciones municipales, las primeras en Cisjordania y en la Franja de Gaza desde 2012.

Estos dos territorios palestinos están separados geográficamente por Israel y políticamente por las profundas diferencias entre la Autoridad Palestina, con sede en Ramala, y el Hamas islamista, que controla Gaza.

A pesar de estas diferencias, Hamas aceptó participar en los comicios, después de boicotear los de 2012.

Husein Abu Kuwaik forma parte, en presentación de Hamas, de la comisión encargada de organizar y supervisar las elecciones, compuesta de 14 miembros en total.

Los comicios municipales del 8 de octubre, los terceros desde la firma por israelíes y palestinos de los Acuerdos de Oslo en 1993, serán seguidos con mucha atención, máxime cuando las últimas legislativas en los Territorios Palestinos remontan a 2006.

X